Según el horóscopo chino, este sábado 10 de febrero de 2024 comienza el Año del Dragón, el 4722 del calendario chino. La festividad más señalada del calendario de esta comunidad se celebraba por todo lo alto en el madrileño barrio de Usera, el chinatown más grande de Europa, donde viven buena parte de los 40.000 vecinos de origen chino que tiene la ciudad de Madrid.
Aunque en España disfrutamos de restaurantes de estilo chino desde hace décadas, es en los últimos años cuando la nutrida comunidad china, que cuenta ya con segunda y tercera generación, ha abierto locales pensados más para su propio consumo que para el nuestro, algo que debemos celebrar, pues estos restaurantes nos brindan la posibilidad de probar su auténtica cocina.
Estos restaurantes, conocidos en el argot popular como "chino chino", suelen ser baratos y, aunque a veces cuesta pedir la comanda (hay establecimientos en que la carta no está siquiera traducida, o lo está deficientemente), son de lo mejorcito que tenemos en Madrid. Hemos incluido en esta lista, además, algunos restaurantes veteranos de alta cocina china, más accesibles para el no iniciado (pero también bastante más caros).
Feliz año lunar
El Año Nuevo en China se celebra normalmente con reuniones familiares en torno a la comida, en especial desde que las celebraciones con petardos fueron prohibidas en las grandes ciudades. En poblaciones rurales o en zonas situadas en las afueras de las áreas urbanas esta tradición se sigue manteniendo, y sigue siendo costumbre utilizar la pólvora como centro de celebración.
En unas y otras zonas, con el fin de celebrar el nuevo año, es tradicional colgar farolillos rojos , quemar incienso y hacer actividades lúdicas destinadas fundamentalmente a solicitar suertepara el año que comienza. El color rojo está por todas partes y en todos los restaurantes cuelgan farolillos de papel, linternas rojas y motivos que recuerdan el comienzo del nuevo año.
Tras la celebración o reunión familiar, la tradición es retirarse a casa a dormir, sin hacer mucha fiesta. Al fin y al cabo, las celebraciones duran unos cuantos días en los que se visita a la familia, se hacen regalos y se come casi de forma continua. Por si os animáis a celebrar el año nuevo chino el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a organizar este año algunas actividades virtuales, pero no hay mejor plan que visitar alguno de estos restaurantes.
1. El Bund
El restaurante El Bund es uno de los mejores restaurantes para conocer y disfrutar la auténtica cocina tradicional cantonesa, la de Shanghai y la de Sichuan en un ambiente elegante. Situado en la zona de Arturo Soria, cerca de la Embajada China, este restaurante también es famoso por sus platos de pasta fresca preparada en el momento y por la calidad de sus dim sums.
Calle de Arturo Baldasano, 22. Teléfono: 911 15 18 13
Más información | El Bund
2. Guo Rong
En pleno barrio de Usera encontramos este gigantesco restaurante que bien podría estar en el mismo Pekín. Aunque en su inmensa carta hay de todo, es el lugar ideal para probar en Madrid los pescados y mariscos al estilo Chino, uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía de este país que solo recientemente hemos podido probar en España.
Son maravillos los bígaros picantes y cualquier marisco o pescado en salsa. Entre la comunidad china el restaurante es famoso por sus churros rellenos de gamba, que aunque no es a nuestro juicio lo mejor que tienen, es obligatorio probar.
Hay que apuntar, además, que es un restaurante baratísimo. Sirva como prueba que las latas de Mahou valen solo euro y medio.
Calle de Dolores Barranco, 52. Teléfono: 917 92 32 46
3. Furusato
Este restaurante amplio con dos salones está situado en la calle Reina Mercedes y ofrece durante todo el año una amplia variedad de menús y una carta de calidad. Aunque también tienen carta de restaurante chino europeo, con guiños a otras culturas asiáticas y es posible tomar platos habituales de chino de barrio, si quieres comer platos chinos de los que comen los chinos, también es una excelente opción. Por eso su mayor clientela viene de su país.
En esta época de celebración, tienen dos menús de degustación/celebración, uno de fin de año y otro de año nuevo, que vale la pena probar. Por unos 30 euros por persona, una sucesión de platos de la cocina de Sichuán, como la ensalada de medusas, los cangrejos de río en salsa picante, pato laqueado o sopa de pepino de mar. Las reservas de estos menús son para mesas de grupos, a partir de ocho personas.
Calle Reina Mercedes, 22. Teléfono: 915 36 35 50
Más información | Restaurante Furusato
5. Wu Fang
Uno de los secretos mejor guardados de la cocina china en Madrid es este gigantesco restaurante situado junto al polígono de Cobo Calleja, donde tienen sus naves los más importantes mayoristas de mercancía china.
Especializado en pescados y mariscos, Wu Fang es un auténtico chino, algo más fino y también más caro, pero que merece mucho la pena visitar. Con capacidad para más de 200 comensales, Wu Fang cuenta con numerosos reservados donde acude la flor y nata de la comunidad china a festejar. A diferencia de la mayoría de chinos, tienen una bodega considerable con una buena oferta de champán y licores.
Pero lo que nos importa es la comida, de estilo imperial, súper bien ejecutada. Son fantásticos los platos con bogavante (mal traducida en el típico menú insondable como "langosta"), pero también los pescados, los caracoles y todos los mariscos. Curiosamente cuenta con oferta de producto español, como jamón ibérico o chuletones, pero esto no lo hemos probado.
C. Sierra de Guadalupe, 1. Fuenlabrada, Madrid
Más información | Wu Fang
6. Buen Gusto
El restaurante Buen Gusto, en la calle Santa María de la Cabeza, es bien conocido en Madrid por su calidad y sus platos tradicionales. Con una decoración algo anticuada, su carta con fotos de los platos que ofrecen y un ambiente muy chino, es uno de los restaurantes preferidos tanto por los chinos de Madrid como por los madrileños.
Todos los que se acercan a probar sus platos con pescados y mariscos, setas, fideos chinos, la clásica sopa de aleta de tiburón y otras preparaciones suelen salir muy contentos del resultado. También preparan sus platos para llevar si se encarga. Otra opción para disfrutar de un restaurante chino de corte tradicional.
*Paseo de Santa María de la Cabeza, 60. Teléfono: 914 67 69 48
Más información | Restaurante Buen Gusto
7. Casa Lafu
Ya os hablé hace tiempo del restaurante Casa Lafu y de su fantástica olla caliente o HuoGuo, en la que los comensales van probando a cocinar diferentes alimentos en uno de los dos compartimentos de ésta, uno muy picante y otro menos. La calidad de sus productos, un local siempre lleno y una ambientación que recuerda a locales de Shanghai o de Shichuán repartido en dos grandes salones, es una excelente opción para descubrir una cocina china auténtica y cargada de sabor.
Calle de la Flor Baja, 1. Teléfono: 652 73 49 34
Más información | Casa Lafu
8. Don Lay
Don Lay es el restaurante más caro de esta lista, pero en él se sirve el mejor pato laqueado de la ciudad. Reabierto recientemente en una nueva ubicación, cerca de Avenida de América, el establecimiento está destinado a ser la referencia de la alta cocina china en Madrid.
Cuentan maravillas de sus dim sum, sus berenjenas y sus platos de pescado, sobre los que seguro hablaremos en una próxima crónica.
Con motivo del año nuevo chino el reataurante cuenta, además, con algunos platos especiales, como el rodaballo, que se sirven con sus lomos salteados acompañados de verduras, además de su piel y las espinas fritas. Este menú especial estará disponible hasta el 8 de febrero.
Calle de Castelló, 117. Teléfono: 910 91 63 19.
Más información | Restaurante Don Lay
9. Jin Jin
En la calle San Bernardino, en el barrio de Malasaña, este restaurante chino llamado JinJin es uno de los que recomiendan los entendidos en cocina tradicional china, si quieres para degustar cocina china "auténtica". Aunque también tiene carta de cocina china para españoles, el atractivo de este restaurante es ir a probar su cocina china para chinos, como las lenguas de pato, las berenjenas asadas o sus platos de tofu con huevo milenario entre otras muchas posibilidades. Otra de sus ventajas es su precio, que resulta baratísimo para un restaurante en Madrid.
Calle de San Bernardino, 1. Teléfono: 915 47 34 21
8. Hui fon
Otro de los restaurantes chinos que merece la pena conocer en Madrid es el Hui Fon, donde encontramos buenos platos de pescados y mariscos, o el tradicional pato Pekinés, servido en las obleas de crepes con salsa Hoisin, brotes de soja y verduras. También están ricas las vieiras con tirabeques o el marisco con jengibre. Aunque tiene también una carta adaptada a los gustos europeos, la mayoría de sus clientes se inclinan hacia los platos de la cocina tradicional china.
Calle Maestro Arbos, 3. Teléfono: 915398108
Más información | Restaurante Hui Fon
10. Restaurante de Sichuan
El nombre del restaurante lo dice todo: estamos ante un establecimiento especializado en la cocina de Sichuan, una de las mayores provincias de la China continental, conocida por su gastronomía especialmente picante. Entre sus especializades, encontramos la ternera salteada picante, elaborada con guindillas fermentadas, o la lubina dou-ban (en la foto), una exquisita preparación de pescado al vapor con salsa picante. Aviso: la comida señalada como "picante", pica de verdad.
Calle Caballero de Gracia, 8 914 26 64 53
Más información | Restaurante de Sichuan
11. Soy Kitchen
El cocinero Yong Ping Zhang, más conocido como Julio Zhang, lleva viviendo en España casi 15 años, diez de ellos regentando su famoso restaurante Soy Kitchen. Aunque Zhang no practica una cocina china tradicional, sino más bien una alta cocina china de autor, merece estar en esta lista pues su cocina es auténtica como la que más.
Mientras los cocineros sinoespañoles de segunda o tercera generación buscan volver a la gastronomía más tradicional posible, Zhang, que es oriundo de una ciudad cercana a Beijing y se ha criado en Hong Kong, lo que quiere es fusionar la técnica china con el producto español.
Entre sus especialidades, los dumpling caseros, los platos al wok y su famoso bogavante salteado al wok, con mirim de chile rojo y jengibre. Una delicia de las que no se olvidan.
Más información | Soy Kitchen
En Directo al Paladar | Descubriendo el Huoguo, la olla caliente o hot pot china en Casa Lafu
En Directo al Paladar | Restaurante el Bund, el restaurante chino que eligen los chinos en Madrid
Imágenes | Pixabay, Pintxo, Pakus, Peter Morgan, Google Maps Streetview