Hoy he preparado para comer Vincisgrassi: la lasaña que solo puedes probar en la provincia italiana de Las Marcas (y siguiendo esta receta). Es curiosa la historia de esta elaboración, cuyo nombre parece venir de la italianización del nombre del general austriaco Alfred von Windisch-Graetz, a quien una cocinera italiana fascinó cuando le preparó este plato. Ya fuera nombrada así en su honor o tuviera el origen en otra receta de Las Marcas, llamada Princisgrass, el caso es que esta variedad de lasaña está riquísima.
En realidad la Vincisgrassi es una lasaña en la que las capas intermedias, en lugar de estar hechas con salsa boloñesa, se rellenan con una salsa o ragú formado de diferentes tipos de carne picada, -vacuno, cerdo, higaditos de pollo, salchichas- y hortalizas -apio, cebolla y zanahoria-, todo condimentado con pimienta y clavo. Además, la salsa bechamel se hace más espesa y se sazona con abundante nuez moscada.
Existen otras versiones modernas de origen americano de esta receta clásica de Vincisgrassi, en las que para el relleno de las capas se utilizan solamente champiñones y jamón de parma, que nada tienen que ver con la receta original de esta receta, por lo que si quieres probar la auténtica lasaña de Las Marcas, esta es la receta que debes elaborar.
Hacer esta lasaña es laborioso porque hay diferentes tipos de carne y cada uno tiene sus tiempos para estar en su punto. Por eso vamos a preparar nuestro ragú o relleno para la salsa dando a cada uno de los ingredientes el tiempo necesario. Comenzamos con la carne picada, que freímos ligeramente hasta que cambie de color. Reservamos. Seguimos con la panceta cortada en tiras, los higaditos de pollo y las salchichas a las que sacamos de su funda o tripa.
Una vez vamos friendo cada ingrediente, lo picamos en trozos medianos y lo vamos añadiendo al bol donde tenemos las demás carnes y después mezclamos para que todos los ingredientes queden repartidos de forma uniforme. Para hacer nuestro ragú, picamos bien finas las hortalizas y las pochamos. En cuanto estén blanditas, agregamos todas las carnes, los clavos y la pimienta al gusto, el vino, el concentrado de tomate y el caldo, dejando que se cocine todo junto durante 30 o 40 minutos a fuego lento hasta que los líquidos se evaporen y nos quede una especie de boloñesa espesa.
Por otro lado hacemos una bechamel más espesa de lo habitual y cuando la tengamos en su punto, la condimentamos con abundante nuez moscada. Aquí tenéis todos los trucos para hacer una bechamel perfecta y sin complicaros la vida. Ahora solo falta montar la lasaña, colocando un poco de la salsa bechamel en la base de la fuente de horno, y poniendo sucesivamente capas de pasta, bechamel y ragú, terminando con una capa abundante de bechamel. Si queremos podemos decorar la lasaña, espolvoreando con queso parmesano para gratinar.
Con qué acompañar la receta de lasaña Vincisgrassi
Como ocurre con todas las recetas de lasaña, es un plato bastante saciante que recomendamos tomar como plato único. Así, después de la lasaña Vincisgrassi podremos llegar al postre, eso sí algo ligero como estos mini bombones helados de yogur y fresa que sin duda pondrán un delicioso final a tan rico plato.
En DAP | Lasaña de carne tradicional
En DAP | Receta de lasaña de verduras