Ventresca de atún encebollada, receta de temporada para enamorar

Ventresca de atún encebollada, receta de temporada para enamorar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
5 votos

En cuanto comienza la temporada del atún rojo, uno de los platos que más me gusta preparar es la receta de ventresca de atún encebollada, que hoy quiero enseñaros a hacer en casa, para que os quede en su punto.

La ventresca es la parte más grasa del atún que, si se cocina bien, queda siempre jugosa y en su punto. Hoy os doy las claves para que la consigáis hacer a la perfección. Además le vamos a dar un punto especial de sabor. Es una buena alternativa a nuestra receta de ventresca de atún al horno.

Si hace poco os enseñé a preparar el delicioso atún en manteca al estilo gaditano y unas semanas atrás el atún encebollado a la andaluza, hoy vamos a enseñaros a preparar la receta más selecta con ventresca, de la manera más sencilla.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cebolla 3
  • Vino de Jerez 75 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas soperas para la cebolla y una para la ventresca
  • Sal y pimienta al gusto
  • Caldo de pescado o fumet 75 ml

Cómo hacer ventresca de atún encebollada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 5 m

Comenzamos con la cebolla, que picamos en juliana y cocinamos poco a poco en una sartén amplia con aceite de oliva y a fuego muy lento, para que se vaya dorando sin tostarse. Con paciencia y removiendo de vez en cuando, en unos 20 minutos la tendremos perfectamente caramelizada.

Como la ventresca es suficientemente grasa, bastará con untarla con un poco de aceite con una brocha de silicona, para después marcarla a fuego fuerte en la parrilla, dejando que se cocine durante dos o tres minutos por cada lado, empezando por el lado de la piel. No buscamos que quede perfectamente cocinada porque luego la terminaremos de hacer con la cebolla.

Para darle un toque especial, podéis barnizarla con aceite de humo que os enseñé a preparar hace unos días y así conseguir un extra de sabor. Una vez marcada por ambas caras la ventresca, la metemos en la sartén en la que hemos hecho la cebolla, añadimos el vino y el caldo de pescado y dejamos que se cocine durante cinco minutos.

Ventresca Encebollada Pakus Collage

Después, apagamos elfuego y tapamos la sartén con la tapa de una cacerola y dejamos que repose nuestro guiso durante cinco minutos. Con esa breve cocción y el reposo, la ventresca terminará de cocinarse en su interior, quedando perfectamente cocinada, jugosa y lista para comer. Servimos inmediatamente.

5 votos

BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción, Color Negro

Con qué acompañar la ventresca de atún encebollada

Para acompañar la receta de ventresca de atún encebollada, os recomendamos servir algún plato ligero para empezar como las habitas baby con chipirones y así podéis tener hueco para un postre clásico como una porción de nuestra tarta de queso tradicional.

En DAP | Tartar de atún rojo, entrante listo en menos de 30 minutos
En DAP | Marmitako de bonito, la receta perfecta para disfrutar del pescado

Comentarios cerrados
Inicio