Madurar plátanos puede ser un auténtico arte. Acertar con el punto exacto, sean plátanos o sea en bananas, a la hora de comernos o comprar este tipo de frutas tropicales, puede ser un auténtico dilema. Si nos pasamos de verde, lo más probable es que estén muy poco dulces y además bastante duros.
Sin embargo, son tan delicados y soportan tan relativamente mal las altas temperaturas de más que pueden empezar a ablandarse y a ponerse chuchurrios en muy pocos días.
Fruta calórica y nutricionalmente relevante donde la haya, el plátano puede meternos más de una vez en una especie de berenjenal, porque no sabemos ni dónde guardarlo ni cómo guardarlo.
Sobre todo también nos influye a la hora de intentar madurar un plátano y ver que compramos ejemplares demasiado verdes y que no hay manera que en uno o dos días acaban estando maduros.
Si habitualmente te enfrentas el dilema de cómo madurar plátanos de manera más rápida, tenemos una solución drástica que permite que en menos de cinco minutos tú puedas tener tus plátanos madurados.
¿Dulces? No, hemos dicho madurados. Como cualquier fruta climatérica, el plátano es uno de esos tipos de producto que siguen madurando una vez sean cosechado. De hecho, lo que se sucede cuando se cosechan los plátanos es que se introducen en grandes cámaras frigoríficas donde se baja la temperatura prácticamente a 0° para bloquear la maduración del plátano antes de que se distribuya.
No obstante, a pesar de su cierta mala fama de cómo se comporta en la maduración y lo delicado que es (un pequeño rasguño, ya supone un margen de oxidación). Pero también hablamos de una fruta que es fácil de manipular en casa, muy versátil para hacer recetas y además, como os vamos a contar hoy, al que podemos madurar o jugar con su maduración relativamente al gusto.
Es una fruta muy evidente a la hora de demostrar que está madura, algo que quizá nos complique más si hablamos por ejemplo de una naranja o de una mandarina, donde hemos de fiarnos principalmente del tacto.
El plátano nos va a guiar mucho mejor físicamente a la hora de contarnos que está maduro. En sus primeras fases hablamos de un color verde más o menos intenso que luego de evolucionando hacia un amarillo brillante para posteriormente pasar un amarillo algo más apagado. Cuando el plátano ya empieza a tener colores marrones, ya sabemos que se está pasando de madurez.
En este caso, si queremos madurar, plátanos y tenerlos amarillos brillantes en cuestión de minutos, lo único que tenemos que hacer es recurrir al microondas. Para madurar rápidamente un plátano, lo que debemos hacer es introducir los plátanos sin pelar en el microondas e ir calentándolos en intervalos de medio minuto hasta que estén ligeramente calientes por fuera y al tacto los notemos blandos por dentro.
De esta manera, vamos a conseguir acelerar la maduración del plátano y que sean un poco más dulces. Sin embargo, ten en cuenta que esta maduración ficticia no va a producir más azúcar ni va a endulzar sobremanera el plátano que nos vayamos a comer. Sin embargo, lo va a hacer más tierno y un pelín más dulce. No un cambio realmente brutal, pero si algo más dulce.
Fackelmann 42077 - Conservador-transportador de plátanos
Lo cual puede estar muy bien para aquellas personas que quieran disfrutar de una textura del plátano más tierna, y además no quieran añadir tanto azúcar (aunque sea azúcar de la fruta) su dieta, algo que sabemos que los plátanos sucede. Cuanto más maduros están, más fáciles es digerirlos, pero también mayor cantidad de azúcar tienen.
Imágenes | iStock
En DAP | Recetas con plátano
En DAP | Como madurar un melocotón verde
Ver 0 comentarios