Hoy vamos a preparar una receta clásica de la cocina cordobesa, unas tortillitas de San José usando la receta maestra de Karlos Arguiñano, quien con sus programas de televisión y sus libros de recetas ha enseñado a cocinar a varias generaciones de aficionados y profesionales de la cocina.
Se trata de una receta repleta de sabor, con una salsa que redondea el plato. Las tortillitas de San José son humildes y se elaboran con ingredientes básicos, pero tienen la capacidad de hacer que quienes las prueban vivan una experiencia gastronómica sublime.
Sigue nuestra receta explicada paso a paso para que te queden tan ricas -incluso mejores- como las del prestigioso cocinero vasco y disfruta de un plato tan sencillo como delicioso que hemos encontrado en su libro Las recetas de toda la vida.
Batimos los huevos en un recipiente amplio y hondo. Agregamos sal, dos dientes de ajo rallados y el perejil picado finamente. Incorporamos 60 gramos de pan rallado y removemos hasta obtener una masa espesa. Tenemos que conseguir una textura pastosa.
Calentamos abundante aceite en un cacito. Tomamos porciones de la masa con una cucharita y las sumergimos en él. Freímos a fuego medio durante tres o cuatro minutos, hasta que se doren por fuera y estén bien cocidas por dentro. Retiramos las tortillitas de San Juan con una espumadera y las escurrimos bien sobre papel absorbente.
Pelamos y picamos los otros dos dientes de ajo y la cebolla y pochamos ambos en una sartén con un fondo de aceite. Agregamos unas hebras de azafrán y el pimentón, junto con el tomate rallado. Rehogamos durante cinco minutos antes de regar con el caldo y llevar a ebullición.
A continuación incorporamos el resto del pan rallado, para espesar ligeramente la salsa, y también las tortillitas de San Juan. Cocemos el conjunto durante dos o tres minutos. Servimos inmediatamente.
Taurus 973967000 - Freidora de aceite Fry3, 3 L, 1 kg de patatas, 2000 W, temperatura de 150 a 190 grados Celsius, aceite limpio más tiempo, desmontable, Apta para lavavajillas
Con qué acompañar las tortillitas de San José
Las tortillitas de San José son perfectas para acompañar un potaje, que es como se sirven en muchos hogares del país. También se pueden servir con unas patatas fritas o por sí solas, como segundo plato a la hora de la comida. Una sopa o una crema son un buen entrante perfecto y una pieza de fruta para rematar la faena.
En Directo al paladar | Buñuelos de verduras
En Directo al paladar | Cinco recetas de tapeo que puedes hacer con sobras para un picoteo del finde de aprovechamiento (y barato)
Ver 1 comentarios