Siempre que preparo en casa esta receta de tortilla de patatas y chorizo, mi familia comenta que la hacemos con poca frecuencia, frente a la clásica tortilla española, -según los gustos- que hacemos mucho más a menudo.
Y la verdad es que incluir unos tacos de chorizo de calidad entre las patatas y dar un ligero toque del aceite o grasilla del chorizo barnizando la tortilla terminada, hace que la tortilla tenga un intenso sabor que cada vez nos gusta más.
Hoy os enseñamos las claves para conseguir la mejor tortilla de chorizo o tortilla de patatas con chorizo, una buena alternativa a la tortilla de calabacín con queso brie que os sugerimos hace tiempo o a la deliciosa tortilla de anchoas de Martín Berasategui.
Efficient Duo Sartén para Tortillas, 24 cm, Aluminio Fundido, Antiadherente Platinum Plus sin PFOA, Apta para Todo Tipo de Cocinas e Inducción, Negro
Pelamos y picamos las patatas en trocitos. Podéis hacerlo en discos o rodajas y después cortarlas en mitades o cuartos, o bien cortar la patata en cuadraditos, dependiendo de vuestros gustos y preferencias. Dejamos las patatas en remojo durante diez minutos.
Cortamos el chorizo pelado en taquitos y los freímos sin aceite en una sartén. Reservamos el chorizo y guardamos el aceite de freír el chorizo para cuando terminemos la tortilla. Ponemos a freír las patatas sazonándolas al gusto en una sartén con abundante aceite de oliva.
Como esta tortilla de patatas va con chorizo, yo prefiero hacerla sin cebolla, pero es un tema polémico que dejo a vuestro gusto. Si queréis hacerla con cebolla, podéis añadir un poco de cebolla caramelizada al hacer la mezcla con los huevos o bien freír una cebolla cortada en juliana con las patatas.
Una vez fritas las patatas, las pasamos a un bol bien escurridas y añadimos los huevos y las yemas, así como el chorizo frito, removemos mezclando bien los ingredientes y dejamos en reposo durante cinco minutos. En una sartén, ponemos una cucharada de aceite de oliva en el fondo y cuando está bien caliente vertemos la mezcla, dejando que se cuaje durante tres minutos. Si os gusta más cuajada que la de las fotos, dejad cuatro o máximo cinco minutos por cada lado.
Damos la vuelta a la tortilla y dejamos otros tres minutos. Cuando hemos cuajado la tortilla al gusto, -ya veis que a mí me gusta muy jugosa por dentro- sacamos la tortilla a un plato y la cortamos en porciones triangulares. Para dar un toque extra de sabor, mojamos una brocha de silicona en el aceite de freír el chorizo y barnizamos ligeramente la superficie de la tortilla terminada.
Con qué acompañar la tortilla de patatas y chorizo
Para acompañar una porción de tortilla de patatas y chorizo, nada mejor que un vasito de vino tinto o una cerveza bien fría. Como sugerencia, podéis acompañar este pincho con unos piquitos de pan, unos dados de queso curado y no necesitaréis nada más para disfrutar de un buen aperitivo.
En DAP | Tortilla de patatas en salsa verde de almejas, receta para disfrutar
En DAP | Chistorrada, la versión de Arguiñano de esta mítica tortilla vasca
Ver 0 comentarios