Durante todo 2023 ha sido uno de los cacareos mediáticos más comentados del mundo gastronómico. Una burbuja que no suele trascender ni importar al común de los mortales, pero que dentro de la alta hostelería ha suscitado bastante polémica.
Hablamos de Txispa, el asador japovasco del chef Tetsuro Maeda, que ha conseguido su primera estrella Michelin en la gala de 2023 y que, utilizando un cierto símil cinematográfico con Werner Herzog y Klaus Kinski, podríamos considerar el 'enemigo íntimo' de Bittor Arginzoniz, chef de la parrilla Etxebarri, con dos estrellas Michelin.
Alumno de Arginzoniz durante una década, Maeda decidió junto a Makoto Hirai, su socio inversor —del que te contamos esta curiosa historia en Genbeta— montar su particular versión de parrilla entre lo japonés y lo vasco. El problema, como advirtió Arginzoniz en varias entrevistas en las que dejaba entrever su molestia, era la ubicación.
"No me parece ético que a 100 metros se ponga a hacer lo mismo que yo", explicaba el chef vasco ante los micrófonos de la Cadena Ser el pasado mes de julio. Razón, si se presta atención a lo que supone Txispa y lo que es Etxebarri, no le falta a Arginzoniz.
Valles en el País Vasco hay decenas y oportunidades de reconversión de antiguos caseríos en restaurantes hay otras tantas. Sin embargo, Tetsuro Maeda decidió montar Txispa en Axpe Achondo, el pueblo natal de Arginzoniz y donde también se ubica Etxebarri.
Cómo es Txispa
Convertido en uno de los momentos más tensos de la gala celebrada en Barcelona, pues la ascendencia de Arginzoniz en el sector —aunque no se presentase a la ceremonia a pesar de estar invitado (todos los dos estrellas lo están, pero habitualmente rehúsan ir)— es elevada, la estrella de Tetsuro Maeda supuso uno de los puntos más picantes de una noche que encumbró a (RESTAURANTE TRES ESTRELLAS).
Polémica o no, lo cierto es que Michelin ha validado la propuesta de Maeda, que hunde parte de sus raíces en el acierto de la técnica vasca y también en la delicadeza japonesa.
Con un menú degustación único de 250 euros por persona —sin incluir bebidas— y que probablemente subirá en los próximos días, Txispa además advierte que no se trata de un restaurante apto para veganos ni vegetarianos, aclarando que no hace menús adaptados, pues sirve siempre carne y pescado.
Escuela de cocina japonesa (LAROUSSE - Libros Ilustrados/ Prácticos - Gastronomía)
Del mismo modo, el pago de la reserva se hace por adelantado y también indican que, aunque se puede acudir con niños, se recomienda que la edad mínima sea de 12 años.
Imágenes | Txispa / Tetsuro Maeda
En DAP | Ruta por las 19 mejores parrillas de pescado y asadores de carne de Guipúzcoa
En DAP | Cómo cocinar pescado a la parrilla
Ver 0 comentarios