El arroz blanco, ese alimento esencial, agradecida comida de enfermos y guarnición versátil, nos encanta en su forma más simple, cocido sin más cuando se prepara bien. Que nos guste disfrutar de manjares más gourmet no quita que tengamos un paladar de alma humilde, aunque también nos gusta probar variaciones que enriquezcan con un toque distinto los básicos de la despensa.
Seguro que en cada familia y cada casa todo el mundo tiene su truquillo particular para darle más sabor o un punto distinto al arroz, ya sea preparado al método tradicional o con alternativas como el arroz cocido en olla exprés. Un recurso clásico es incorporar especias al agua de cocción, por ejemplo un par de clavos de olor, laurel o una rama entera de canela.
Siempre abiertos a nuevas sugerencias, era inevitable que despertara nuestra curiosidad un artículo de la publicación estadounidense The Kitchn anunciando “el ingrediente único que mejora el arroz”, y hay que admitir que, efectivamente, es un producto sorprendente. Básicamente porque desconocíamos por completo su existencia.
La experta Christine Gallary, graduada en Le cordon Bleu de París, recuerda cómo en sus primeros años de formación y carencias culinarias echaba de menos la cocina china familiar, así que se preparaba algo que todos los niños chinos aprenden desde bien pequeñitos: cocer el arroz blanco con salchicha china.
Qué es la salchicha china que mejora el arroz blanco
La chinese sausage a la que Gallary hace referencia se conoce en chino como lap cheong, lap chong o lap xuong (臘腸), y se traduce literalmente como 'salchicha curada'. Se elabora con carne picada de cerdo y tocino o grasa de cerdo, aromatizada con especias y salsa de soja, además de azúcar, sal y otros condimentos. Es muy aromática y rica en umami.
Aunque hay otras variedades, la más típica suele presentar un grosor bastante delgado y un color rosado que termina de adquirir tras la curación mediante el secado al aire. No necesitan refrigeración hasta que se abre el paquete, normalmente al vacío con varias unidades, pero sí requiere su cocción antes de consumir.
Se puede saltear, freír, cocer al vapor, guisar o hacer a la plancha, si bien la manera más tradicional de preparar estas salchichas es cocidas en agua.
Cómo mejorar el arroz blanco con una alternativa española
Salvo que tengamos una tienda especializada en productos y alimentos asiáticos o de cocina china, podemos aplicar el truco chino a producto nacional. Tenemos varias alternativas al gusto o disponibilidad del embutido local que sea más tradicional en nuestra localidad.
Como embutido de cerdo curado y delgado, el fuet es una alternativa obvia, aunque quizá demasiado seco. La chistorra, por otro lado, es una opción más intensa que teñirá un poco el arroz con su color rojizo derivado del pimentón que le da ese tono tan característico.
La longaniza blanca o salchicha fresca de cerdo pueden ser mejores opciones y más asequibles para lograr un toque aromático menos fuerte, y otro embutido equivalente muy similar al chino sería la salchicha seca típica murciana, que sí se puede consumir directamente además de cocer.
Cómo usar la salchicha para dar más sabor al arroz
No tiene más misterio que añadir una o dos unidades de salchicha al mismo recipiente donde vamos a cocer el arroz, sin cortar ni pinchar para que no se deshaga ni suelte jugos o demasiada grasa.
Una vez cocinado el grano en su punto, no hay más que sacar la salchicha, trocearla o picarla y servirla mezclada, encima o junto al arroz recién cocido. O puede simplemente reservarse aparte para otro plato, si somos puristas del arroz blanco.
Yum Asia Panda Mini arrocera con cuenco de cerámica Ninja y lógica difusa avanzada (3,5 tazas, 0,63 litros) 4 funciones de arroz, 4 funciones de multicocina 220-240V
Fotos | xb100 - Kifo - Mo Riza
En DAP | Cómo aprovechar las sobras de arroz blanco para hacer el risotto más fácil del mundo
En DAP | Arroz blanco: los trucos para que tenga más sabor
Ver 0 comentarios