He de reconocer que me encantó el nombre de esta receta de sopas alpujarreñas o guisaíllo de almendras, tradicional de la Alpujarra, una región andaluza que comprende parte de la provincia de Granada y de la de Almería, donde es un plato muy frecuente. No es de extrañar porque es un plato económico, fácil y rápido de preparar.
Se trata de una receta reconfortante compuesta por un caldo de pollo casero espesado con una picada de almendras, dientes de ajo y pan, que se completa con huevo duro, taquitos de jamón y picatostes caseros, para alegría de los comensales.
A este plato se le suele nombrar en plural, al igual que se hace con las sopas de ajo. No dejéis de probarlo porque desde la primera cucharada, las sopas alpujarreñas son una auténtica explosión de sabor.
Aunque hay varias versiones de sopas alpujarreñas, esta es la más tradicional. En otras, se puede agregar un tomate rallado al sofrito, cambiando su color a uno más rojizo. En la receta que os enseñamos, se nota más el sabor de almendras y ajos, que diluiremos después en el caldo de pollo.
Comenzamos tostando en una sartén los dientes de ajo, las almendras y las rebanadas de pan. Cuando tengan buen color, las trituramos con la batidora añadiendo un cucharón de caldo de pollo casero. Por otro lado, calentamos el resto del caldo de pollo y diluimos en él la picada. Reservamos en caliente.
Cocemos los huevos, picamos el jamón y hacemos los picatostes, metiendo el pan cortado en trocitos y rociado con un spray de aceite de oliva en la freidora sin aceite durante 10 minutos a 180ºC.
Para terminar la receta preparamos un sofrito con media cebolla muy pochada, añadimos el azafrán y/o, opcionalmente, el tomate rallado. Incorporamos el jamón ibérico y removemos un minuto. Agregamos ahora el caldo espesado que tenemos bien caliente y dejamos que se cocine el conjunto durante cinco minutos más y ya lo tenemos listo.
La tradición es servir este plato decorándolo con el huevo duro, algo más de jamón y unos picatostes, aunque también es habitual poner en el centro del plato una buena miga de pan y servir el caldo por encima, decorando de la misma forma o añadiendo un huevo escalfado en lugar de cocido en cada plato.
ToCi cacerola esmaltada de hierro fundido con tapa 28 cm, 4 litros, Cacerola y asador esmaltado para cocina de inducción, color: rojo
Con qué acompañar la receta de sopas alpujarreñas o guisaíllo de almendras
Para acompañar estas sopas alpujarreñas o guisaíllo de almendras, podéis utilizar las guarniciones tradicionales de huevo duro, jamón y picatostes o si lo preferís, podéis también escalfar unos huevos dentro del caldo. De una u otra forma, es un plato sabroso que os gustará muchísimo.
En DAP | La mejor receta de la sopa malagueña de rape
En DAP | Cioppino: la deliciosa sopa de pescado y marisco italoestadounidense que nos ha conquistado
Ver 1 comentarios