Sinceramente, no tenía ni idea de que la sopa de lentejas rojas era de lo más tradicional en Egipto. Me encontré una receta navegando por la red y, tras una búsqueda rápida, comprobé que se trata de un plato de cuchara muy típico por allí, sobre todo en invierno. Y como las lentejas rojas o coral no faltan nunca en mi despensa, casi me faltó tiempo para probarla.
Podemos cocinar recetas de lentejas rojas con la legumbre partida o entera; las primeras se cocinan mucho más rápido y quedan más cremosas, pero podemos usar las dos. De hecho, yo utilicé de ambos tipos para lograr texturas distintas en la sopa, que podemos triturar sin problemas en el caso de preferir una crema homogénea. Recomiendo sin duda, en ambos casos, servirla con aderezos crujientes, como también solemos hacer al servir el dhal de lentejas rojas.
Picar bien la cebolla y los dientes de ajo. Pelar ligeramente las zanahorias lavadas y cortar en rodajas o medias lunas. Pelar el trozo de calabaza, retirar las semillas si las tuviera y trocear en piezas no muy pequeñas, para que no se deshagan del todo.
Calentar un fondo de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla con una pizca de sal. Cuando esté blanda, añadir el ajo y cocinar un par de minutos. Añadir la zanahoria y la calabaza con una pizca de sal y cocinar a fuego medio unos minutos, para que vayan cogiendo color.
Incorporar las lentejas, el tomate concentrado, las especias y un poco de ralladura de limón. Salpimentar, remover y cubrir con el caldo o agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer lentamente durante unos 30-40 minutos, hasta que las verduras estén muy tiernas.
Podemos corregir el nivel de líquido al gusto sobre la marcha, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no queda muy seco. El tiempo total también dependerá de cómo prefiramos la textura de la sopa, pues estas lentejas se cocinan rápidamente. Añadir un chorrito de limón al final.
Para hacer los picatostes de tortilla, cortar dos tortillas de trigo o pan naan en cuadraditos. Mezclar en un cuenco con un chorrito de aceite y mezcla de especias al gusto -por ejemplo, curry o ras el hanout-. Disponer en una bandeja en una sola capa y hornear a 200ºC unos 8-10 minutos, hasta que se doren.
Amazon Basics – Olla de hierro fundido esmaltado, 5.67 l, blanco mate
Con qué acompañar la sopa egipcia de lentejas
Serviremos la sopa egipcia de lentejas rojas en cuencos con perejil o cilantro fresco, los croutons crujientes y unas semillas de sésamo blanco o negro tostado. Recomiendo tener buen pan a mano; no hace falta mucho más para disfrutar de un plato reconfortante, saciante y muy sano. Si quisiéramos convertirlo en algo más completo, podemos añadir un puñado de arroz integral a la cocción, o servirla con huevo escalfado.
En DAP | Pan plano de lentejas rojas sin harina: receta sin gluten muy fácil
En DAP | Pasta de lentejas gratinadas con pisto y soja: receta vegetariana rica en proteínas para no aburrirte comiendo legumbres