Esta receta es una locura. La hago siempre que tengo invitados en casa y no hay día que no me pidan la receta. Con este solomillo de cerdo a la cerveza, que es tremendamente sencillo de preparar y se hace casi solo, el éxito está asegurado. Es una receta ideal para una celebración.
Y es que este corte del cerdo tan tierno y asequible gusta mucho. Ya sea el solomillo de cerdo blanco o Duroc o bien el solomillo de cerdo ibérico, en DAP lo hemos preparado de muchas formas. Mis favoritas son el solomillo de cerdo con naranja, el solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella y el solomillo de cerdo al vermú. Tres recetas a las que hoy se suma nuestra protagonista.
Tanto haciendo la pieza entera como cortándola en medallones, es una carne muy versátil que funciona bien a la plancha, en el horno, a la brasa, en pinchitos o incluso en guisos en los que se tenga una cocción corta. El único requisito importante para que quede jugosa es no pasarse con el tiempo de cocción. Teniendo esto en cuenta, el final feliz está asegurado.
Rallamos los dientes de ajo. También pelamos y cortamos las chalotas en tiras finas y picamos las setas en trozos pequeños. Salpimentamos el solomillo de cerdo, por todas sus caras, y lo doramos en una sartén con un poco de aceite. Retiramos y reservamos.
En la misma sartén y con el mismo aceite pochamos los dientes de ajo y las chalotas hasta que se empiecen a dorar. Entonces añadimos las setas y las cocinamos, sin parar de remover, hasta que empiecen a tomar color. Moderamos el fuego si fuera necesario para que no se quemen.
Agregamos el almidón de maíz y removemos bien para que se integre bien. Vertemos la cerveza y dejamos que se evapore el alcohol, cociendo el conjunto a fuego fuerte unos minutos. Incorporamos el solomillo y rectificamos de sal y pimienta. Regamos con el caldo de carne, tapamos la sartén y cocemos a fuego lento durante 20 minutos.
Retiramos el solomillo y trituramos el resto para obtener una salsa. Aunque también lo podemos dejar tal cual está, con sus tropezones. Cortamos el solomillo de cerdo en filetes de un centímetro de grosor y los servimos sobre una cama de salsa con la guarnición que más nos guste.
BRA Efficient - Cacerola baja con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm,aptas para todo tipo de cocinas incluida inducción.Libre de PFOA.
Con qué acompañar el solomillo de cerdo a la cerveza
Una de mis guarniciones favoritas para carnes con salsa, como es el caso de este solomillo de cerdo a la cerveza, es el puré de patatas casero. Aunque si queréis restar calorías al plato, siempre podéis recurrir a una ensalada de hojas verdes o a un variado de verduras al vapor o a la plancha. Al gusto.
En DAP | Solomillo de cerdo con habitas
En DAP | Solomillo de cerdo al whisky
Ver 0 comentarios