Salsa Thermidor: cómo elaborar esta especialidad de la cocina francesa y 15 recetas en que usarla

Salsa Thermidor: cómo elaborar esta especialidad de la cocina francesa y 15 recetas en que usarla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
5 votos

Una de las salsas más tradicionales y clásicas de la cocina francesa es la salsa Thermidor, perfecta para acompañar mariscos y otros productos del mar. Es inevitable escuchar su nombre y que no nos venga a la mente el bogavante a la Thermidor, tan tremendamente popular, tan sabroso y tan elegante. Aunque, como os contamos más abajo, esta salsa da mucho juego en la cocina y se puede combinar con productos muy variados.

Se trata de una variante de la salsa bechamel, su salsa madre. La literatura gastronómica ubica su origen en la década de 1880 y le atribuye su autoría Auguste Escoffier. Por aquellos entonces, el restaurador y autor culinario francés trabajaba en el restaurante La Maison Maire de París, donde craron la salsa y el plato que años más tarde se bautizaría como langosta Thermidor.

Hoy os contamos cómo se prepara o, mejor dicho, cómo la preparamos nosotros. Como ocurre con los grandes clásicos, hay versiones varias de la misma, pero esta es nuestra receta de salsa Thermidor. Con mostaza, queso, un toque de vino blanco y yemas de huevo. Cremosa, con cuerpo y mucha personalidad. Bien merecedora de ocupar un puesto de honor en vuestro recetario.

Ingredientes

Para personas
  • Mantequilla 30 g
  • Harina de trigo 30 g
  • Vino blanco 75 ml
  • Leche entera caliente 500 ml
  • Mostaza de Dijon 20
  • Queso rallado (tipo cheddar) 50 g
  • Yema de huevo 3
  • Nata líquida para cocinar 50 ml

Cómo hacer salsa Thermidor

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Ya hablamos de lo que es el roux, cómo se hace y para qué se usa, pero aprovechamos la ocasión para hacer un repaso, pues esta salsa comienza precisamente con ello: con un roux rubio. Calentamos la mantequilla en una sartén honda y agregamos la mantequilla. Removemos para que ambos ingredientes se incorporen bien sin dejar que lleguen a tostarse.

A continuación incorporamos el vino blanco, removemos y dejamos que se evapore el alcohol. Entonces agregamos la leche entera caliente y removemos con unas varillas para obtener una mezcla cremosa y libre de grumos. Cocemos durante diez minutos.

La mostaza es uno de los condimentos característicos de la salsa Thermidor

Partiendo de esta salsa, que es una bechamel sin condimentar, montamos la salsa Termidor. Agregamos la mostaza de Dijon y removemos para incorporar a la salsa. A continuación incorporamos el queso rallado y dejamos que el conjunto cueza durante un par de minutos, si parar de remover, para que el queso se funda bien en contacto con el calor.

Cuanto más fino esté rallado el queso, mejor se integrará en la salsa

Retiramos la salsa del fuego y dejamos que se atempere ligeramente. La pasamos por un colador -así quedará más fina-. Dejamos que repose unos minutos para que pierda un poco de temperatura.

Este es un paso opcional, pero la salsa queda más fina si la pasamos por un colador

A continuación le agregamos la nata líquida y las yemas de huevo. Salpimentamos al gusto, removemos bien y ya tenemos nuestra salsa Thermidor terminada.

La salsa tiene que estar tibia cuando agreguemos las yemas (para que no cuajen)

Ahora solo queda decidir en qué platos utilizarla y listo. Además de casar maravillosamente bien con mariscos y pescados, la salsa Thermidor es buen acompañamiento de verduras, huevos, carnes y mucho más. Perfecta para platos que se terminan en el horno, pues el queso que lleva entre sus ingredientes se dora y le da un aspecto delicioso.

5 votos

Westmark Batidor de varillas, Longitud: 31 cm, ø 7,2 cm, Gallant, Negro/rojo, 29682270

Qué recetas acompañar con la salsa Thermidor

Como mencionamos más arriba, el bogavante -o langosta- a la Thermidor es la receta más representativa de esta salsa que, aunque se asocia principalmente a pescados y mariscos (salmón, rape, gambones,vieiras,...) y mariscos, lo cierto es que va bien con casi todo. Se puede usar como sustituta de su salsa madre, la bechamel, con resultados excepcionales.

Unos sencillos huevos duros, con salsa Thermidor, se convierten en un manjar. Lo mismo ocurre con muchas recetas de hortalizas y con platos de carne. Probad a usarla para napar calabacines, berenjenas o champiñones rellenos, como salsa de una lasaña de verduras o acompañando unos espárragos a la plancha, entre otras sugerencias.

Aquí van unas cuantas ideas más en las que solo hay que cambiar la bechamel por salsa Thermidor.

En DAP | Salsa relish: qué es, cómo se hace y para qué se usa
En DAP | Cómo hacer unos huevos mollet de matrícula de honor y nueve recetas en que utilizarlos

Comentarios cerrados
Inicio