La gastronomía de La Rioja es amplia, rica y va más allá de sus excepcionales vinos, buque insignia de esta generosa comunidad. Fiel a los sabores y formas de cocción de la tierra, alejada de tendencias innovadoras, es una cocina que engancha por su autenticidad, respeto por las tradiciones y sus recetas transmitidas de generación en generación.
Muchos de sus platos llevan la denominación "a la riojana", por lo que proviene del uso de los productos autóctonos. Puede que el ejemplo más popular sea el de las patatas a la riojana, aunque la receta que hoy nos trae por aquí no se queda muy atrás: trucha a la riojana.
La trucha preparada al estilo riojano es un plato que deja con ganas de más. Un clásico de la cocina tradicional popular que cautiva por su sencillez, rápido y sencillo de preparar. El añadido del jamón serrano le aporta un plus de sabor excepcional. Acompañada de una ensalada sencilla, a base de hojas verdes y tomate, es un manjar.
Antes de nada hay que quitar las vísceras y limpiar con mucho cuidado el pescado, aunque siempre le podemos pedir al pescadero que lo haga por nosotros. Después quitamos la cabeza y lavamos bien la trucha. Por último, la secamos y la reservamos.
Una vez limpia la trucha, la condimentamos por dentro con sal y pimienta negra y la reservamos. En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las lonchas de jamón serrano a fuego fuerte, vuelta y vuelta. Las retiramos y las introducimos en el interior de la trucha, que atamos con hilo para que no se nos abra (opcional).
Enharinamos la trucha de manera que quede bien cubierta por todo el exterior y, en la misma sartén y aceite de haber frito el jamón (quizás necesitemos añadir un poco más), la freímos entre cinco y siete minutos. Volteamos a media cocción para que se haga bien por ambos lados y el interior no quede crudo. Retiramos los hilos y servimos inmediatamente.
BRA PRIOR - Sartén, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar la trucha a la riojana
La trucha a la riojana es una de esas recetas que casi no necesita acompañamiento, por lo contundente que resulta. Le basta con una buena guarnición y pan para conformar un plato redondo. Si os gusta el vino, no olvidéis completar el menú con una copa de delicioso rioja. ¡Buen provecho!
En DAP | Trucha a la Navarra
En DAP | Fritada riojana
Ver 0 comentarios