Ya estamos todos buscando recetas para los menús de Navidad y no os podéis perder esta que os traigo hoy. ¡Es infalible! La merluza a la marinera es un clásico y, aunque no es tan habitual como la merluza al horno o la merluza en salsa verde, es un plato en realidad más completo pues está a medio camino de una zarzuela de pescado, pero sin tanto despliegue.
Si no tenéis merluza o no es el pescado que más os guste, esta misma receta se puede hacer con otros pescados blancos como el bacalao o el rape. Nosotros hemos añadido, además, langostinos y almejas, pero se pueden usar gambas, gambones, berberechos, mejillones, chirlas...
Lo primero para hacer una merluza a la marinera de libro es hacer un buen caldo de pescado. Limpiamos bien los langostinos. Quitamos la cabeza y toda la cáscara, que reservamos para el caldo.
Ponemos las cascaras de los langostinos en una olla junto a las espinas del pescado (si tu pescadero te da alguna espina extra o cabezas, mejor que mejor) y vamos a hacer un fumé intenso, pero muy sencillito, sin verduras si quiera (ya lleva el guiso por otro lado). Solo cubre de agua fría las espinas y las cabezas y cocina 30 minutos.
Mientras se hace el caldo, vamos con el resto de la receta. En una cazuela baja, con un poco de aceite de oliva, vamos a hacer un sofrito con una cebolla y dos dientes de ajo picados. Dale unas vueltas, añade una cucharadita de tomate concentrado, y cuando la cebolla empiece a estar traslúcida añade una cucharada de harina. Dale unas vueltitas para que se tueste la harina e incorpora 75 ml de brandy y 75 ml de vino blanco. Deja que se evapore el alcohol y añade dos o tres cacitos de caldo.
Incorporamos ahora la merluza a la sartén. Salpimentamos y dejamos que se cocine con la sartén tapada durante 5 min. Añadimos entonces los langostinos pelados, 250 g de almejas y un puñadito de perejil picado. Pasados aproximadamente otros 5 minutos el plato estará listo para servir.
BRA PRIOR - Cacerola baja con tapa de cristal y asas de silicona, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción y horno, 32 cm
Como veréis, esta es una receta para mojar mucho pan. Lo ideal es prepararla en el momento, pero si la haces con un poco de antelación puedes recalentarla en la misma sartén antes de servir. El plato es muy completo y sirve sin problemas como plato principal de Navidad, con unos entrantes, quizás un consomé, y el postre, tendrás la cena resuelta.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Sopa de pescado
En DAP | Rape alangostado
Ver 0 comentarios