Esta receta sencilla de ceviche de gambas está tan rica y es tan fresca que es ideal para disfrutar en verano ya sea a la hora de la cena, como plato único, o bien en el almuerzo para servir como entrante. En casa preparamos los ceviches o cebiches durante todo el año, pero es en el período veraniego cuando más nos apetecen.
En esta receta hemos aplicado lo que contamos cuando os dimos las siete claves para hacer un buen ceviche casero, y hemos utilizado como ingrediente principal la gamba blanca, un delicioso manjar que funciona estupendamente en este tipo de preparaciones, acompañada de una versión sencilla de la leche de tigre y otros complementos habituales en los ceviches peruanos.
Como ya hicimos en la receta del ceviche de merluza y langostinos con leche de tigre de mandarina, en esta ocasión también hemos utilizado cebolla morada encurtida para conseguir un sabor delicioso, sin olvidar el uso del cilantro fresco, que tan bien funciona en todas las recetas de ceviches y tiraditos.
Hay que calcular bien la cantidad que se hace, pensando en cuánto se va a consumir, ya que si sobra y dejamos las gambas dentro del líquido, la potencia de la leche de tigre hará que los alimentos crudos se sigan cocinando, tomando excesiva potencia y cambiando su textura. Aunque hace años se hacía el ceviche incluso de un día para otro como sistema de conservación, hoy la tendencia gastronómica es dejar los alimentos en contacto con los cítricos durante un máximo de media hora comiéndolos inmediatamente.
Preparamos los ingredientes para cuando vayamos a montar el plato. Así, cortamos la mazorca en rebanadas y cortamos un trozo de boniato y los cocemos para tenerlos listos más adelante. Además, picamos la cebolla en juliana fina y cortamos los ajíes o guindillas en trocitos.
Por otra parte, exprimimos el zumo de las limas y el limón y pelamos las gambas. Metemos las colas de gambas blancas en el zumo para que se maceren y cocinen dentro. Si usamos gambas congeladas, las descongelamos previamente para que no agüen el zumo.
Tras diez minutos, removemos un poco y agregamos la cebolla y los ajíes o guindillas, así como el ldiente de ajo y la mitad del cilantro fresco, bien picados. Añadimos también los kikos de maíz tostado y los granos de maíz cocido.
Dejamos reposar nuestra mezcla en la nevera durante 15 a 20 minutos y servimos bien fresquito decorando con el aguacate cortado en láminas, el boniato cortado en trozos, y echando por encima el resto del cilantro. Opcionalmente, podemos añadir también un par de gajitos de lima para decorar.
Vin Bouquet FIK 016 - Exprimidor para Cítricos, Exprimidor Zumo Manual, Exprimidor de Mano Portátil para Naranja Limón Lima y Cítricos, Color Amarillo, 26.5 x 10 x 5.3 cm
Con qué acompañar el ceviche de gambas
Para acompañar esta receta de ceviche de gambas, hemos pensado que lo mejor es continuar con otros platos emblemáticos de la cocina peruana, como el lomo saltado o la siempre deliciosa receta de causa limeña. Así podemos viajar gastronómicamente al país andino y disfrutar de su popular cocina.
En DAP | Como hacer pasta de ají amarillo, ideal para tus recetas peruanas
En DAP | Receta de arroz con pato a la Chiclayana, el plato peruano que te va a sorprender (y a conquistar tu paladar)
Ver 0 comentarios