Hoy vamos a explicaros cómo podéis preparar la receta de puchero valenciano, el reconfortante y completo plato de cuchara levantino que gusta a todos y que guarda parentesco con otros platos de legumbres y carnes como la escudella y carne de olla catalana, el cocido madrileño, el rancho canario que recientemente os enseñamos a hacer, o el puchero andaluz, entre otros.
Este puchero valenciano, contiene carne, garbanzos, hortalizas y la tradicional pelota o pilota, -similar al clásico relleno o bola de otras regiones- y que suele acompañarse de fideos finos o entrefinos, (o arroz), según el gusto de cada casa.
Con un sabor intenso en el caldo y abundancia de "tropezones", el puchero valenciano se suele servir todo junto de forma que el comensal vaya porcionando los distintos ingredientes con la cuchara, acomodando la ingesta a sus gustos.
Dejamos en remojo los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente, los escurrimos y los metemos en una cazuela grande -dentro de una malla para que no se aplasten- junto a las patatas, las zanahorias, las carnes y los huesos.
Es costumbre arraigada añadir un nabo, una o dos chirivías, un puerro, etc, para enriquecer el caldo. Cubrimos con agua abundante y llevamos a ebullición. En una cocción tradicional, se tardarán unas dos horas y media. En olla rápida, podéis tener listo este puchero en unos treinta minutos con dos aros de presión. En los últimos minutos, agregamos los chorizos, las pelotas y la morcilla blanca o blanquet para que cuezan sin deshacerse.
Para hacer las pelotas, mezclamos la carne picada con la miga de pan humedecida, el perejil y los piñones y sazonamos al gusto. Ahora podemos formar bolas de tamaño albóndiga o más grandes, para después meterlas a cocer en el caldo al hacer la sopa de fideos.
Cuando ya esté nuestro puchero listo, falta preparar la sopa. En un cazo, calentamos el caldo en el que vamos a cocer los fideos y las pelotas, durante unos 4 o cinco minutos. Otros cocineros recomiendan freír ligeramente las pelotas antes de echarlas a cocer. Queda a vuestra elección. También podéis sustituir los fideos por arroz si es vuestro gusto.
Servimos en platos hondos la sopa con los fideos, un cucharón de garbanzos y algunos trozos de carne y una pelota, y llevamos a la mesa el resto de ingredientes en una fuente amplia para que cada uno adapte el puchero valenciano a sus gustos. Terminada la comida, aprovechamos el caldo sobrante para hacer otro día un clásico arroz al horno.
Kopf 122463 Olla de Gran Capacidad Gigant, Ø 28 cm, Altura 21 cm, 12,5 litros, Acero Inoxidable
Con qué acompañar el puchero valenciano
Para acompañar la receta de puchero valenciano tradicional, y teniendo en cuenta que como es contundente podríais servirlo sin problema como plato único, os recomendamos un postre sencillo y navideño como esta crema de turrón tradicional.
En DAP | Judiones con rape, receta de cuchara para entrar en calor
En DAP | Cioppino, la sopa de pescado y marisco italoamericana que nos ha conquistado
Ver 2 comentarios