Qué poco me gustaban los polvorones cuando era pequeña y no tan pequeña. Siempre me parecieron un dulce muy basto, hasta que hice esta receta de polvorones de almendra en casa y todo cambió. Años luz con los que compraban mis padres que, por muy buenos que fueran, no les llegan ni a la suela de la alpargata.
De esto puede que haga unos diez años y se colocaron inmediatamente en lo más alto de mi lista de dulces navideños tradicionales favoritos, junto con el turrón blando y las figuritas de mazapán. Además de exquisitos, son muy fáciles de preparar. Solo hay que tener cuidado al manipularlos tras la cocción, pues son frágiles y se pueden romper con facilidad.
Los hago cada año y no puedo más que animaros a seguir mis pasos y preparéis los polvorones de almendra en casa. Mucho mejor si son tamaño mini, de bocado. Además de agradar al paladar, entrarán por los ojos y tendréis el éxito garantizado entre vuestros comensales.
Tostamos la harina, que es la característica principal de los polvorones. Para ello la extendemos sobre una bandeja de horno y la cocemos a 180 ºC, horno precalentado con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos o hasta que se vea ligeramente tostada. Retiramos la bandeja del horno, removemos y dejamos enfriar.
Hacemos la misma operación con la almendra molida, pero horneándola entre ocho y diez minutos, lo justo para que coja algo de color. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
Cuando la harina esté fría la tamizamos y la colocamos en un recipiente amplio y hondo. Añadimos la almendra molida, el azúcar glasé, una pizca de canela molida, otra de sal y la manteca a temperatura ambiente. Removemos y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante media hora, como mínimo. Transcurrido el tiempo de reposo extendemos la masa sobre una lámina de papel sulfurizado. El grosor va en gustos, pero lo ideal es que quede entre 1-1 1/2 centímetros.
Con un cortapastas redondo cortamos la masa. Si usamos uno pequeño saldrán más unidades y polvorones de bocado, que es como nos gustan a nosotros. Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona.
Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 210 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos diez minutos. Hay que vigilarlos para que no se tuesten en exceso porque amargan. Los sacamos en cuanto veamos que los bordes se empiezan a tostar.
Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los polvorones se enfríen antes de espolvorear con azúcar glasé y pasarlos, con sumo cuidado, a una fuente de servir o envolverlos en sus característicos papelitos.
Con qué acompañar los polvorones de almendra
Los polvorones de almendra se pueden servir directamente, según salen del horno, espolvoreados con azúcar glasé. Aunque también se pueden envolver individualmente en papel de seda para conservarlos mejor. Son un dulce ideal para tomar con el café, infusión o licor de la sobremesa y también para regalar.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Receta de mantecados de chocolate
En DAP | Cómo hacer las mejores mantecadas de Astorga
Ver 4 comentarios