Aunque diga el refrán que "en agosto, frío en el rostro", parece que el calor aún no ha dado mucha tregua, al menos en la zona Sur de España. Sin embargo en el Norte de nuestro país, si que apetecen ya platos reconfortantes como estas deliciosas patatas guisadas con langostinos, un plato casero y tradicional que seguro que entona a mediodía.
Como todos los platos cuyo nombre empieza con un "patatas con...", -por ejemplo las deliciosas patatas con choco-, se trata de un guiso delicioso y facilísimo de hacer, que requiere cuatro elementos fundamentales: el caldo, el sofrito, las patatas y el ingrediente principal.
Unas buenas patatas nuevas, de calidad, un sofrito casero y hecho en el momento, un caldo también casero y acorde al ingrediente principal y, en este caso, unos buenos langostinos crudos son las claves para que este plato caldoso de cuchara -que también se puede disfrutar aplastando las patatas con un tenedor-, tenga el éxito garantizado.
Pelamos los langostinos y les retiramos el intestino. Con las cabezas y las peladuras, preparamos un caldo o fumet, que será el que después utilizaremos para la cocción. Picamos también el puerro, el pimiento y la zanahoria que serán las bases de nuestro sofrito casero.
En una cacerola baja, ponemos el aceite de oliva y pochamos el puerro muy picado, con la zanahoria y el pimiento verde sazonando a nuestro gusto. Cuando está todo blandito, agregamos la salsa de tomate y una hoja de laurel, removiendo bien. Agregamos el vino blanco y subimos el fuego hasta que el alcohol se evapore.
Mientras tanto pelamos y vamos chascando las patatas, agregando y mezclando con el sofrito. Colamos el caldo de las cabezas de langostinos y lo añadimos a la cacerola, dejando que cueza a fuego lento durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que probando, veamos que las patatas están bien tiernas.
Apagamos el fuego, añadimos las colas de los langostinos que habíamos pelado y reservado y tapamos la cacerola dejando que los langostinos se cocinen con el calor remanente. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y llevamos el guiso a la mesa para que llegue bien caliente.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm, Color Negro
Con qué acompañar las patatas guisadas con langostinos
PPara acompañar estas patatas guisadas con langostinos, no vais a necesitar mucho, ya que es un plato que deja bien satisfecho. Podéis servirlo como plato único y dejar así sitio para el postre. Os proponemos unas originales trufas de chocolate y aguacate para completar el menú.
En DAP | Patatas guisadas con bacalao, la receta tradicional
En DAP | Patatas guisadas con chirlas o almejas
Ver 0 comentarios