Hoy vamos a preparar un plato de la cocina marenga, lleno de sabor a mar. Se trata de las patatas a la marinera, un guiso reconfortante que nos entona desde el primer momento, y que podemos comer como plato de cuchara o ir aplastando las patatas y mezclándolas con el caldo, si así nos gusta más.
Como os contamos al hacer las patatas con níscalos y en otros platos similares de "patatas con...", la clave está en el sofrito que utilicemos como base del plato, en el fumet de pescado en el que se cuezan las patatas y la calidad de los ingredientes que utilicemos. Es una estupenda receta de aprovechamiento y un plato tradicional de esos que tanto nos gusta recomendaros.
Para enriquecer este guiso, podéis utilizar cualquier marisco que os haya sobrado de otras elaboraciones o comprar específicamente para hacer estas patatas marineras. Calculad por persona un par de gambones, dos mejillones y algunas almejas, aunque podéis sustituir estos ingredientes por trozos de rape, pulpo, o por otras variedades de marisco.
Para hacer un buen caldo de pescado o fumet, vamos a ir preparando cada uno de los ingredientes por separado, uniendo después los caldos de cocción. Pelamos los gambones y cocemos las cabezas y cáscaras en un poco de agua. Después machacamos las cabezas con el mortero para sacar su esencia y colamos el caldo, reservándolo.
Cocemos también los mejillones, guardando el agua de cocción. En una sartén abrimos las almejas con un poco de vino blanco y guardamos también su líquido de cocción. Mezclamos el caldo de almejas, mejillones y gambas, colándolo bien.
Para hacer nuestro guiso, calentamos el sofrito casero o un par de cucharadas de pisto de tomate y pimiento y mientras se calienta, vamos pelando y cortando las patatas desgarrando en trozos irregulares. Mezclamos bien y agregamos el caldo que hemos preparado, y el laurel, poniendo todo a cocer, hasta que las patatas estén casi listas, unos 25 minutos.
Salteamos los cuerpos de los gambones en una sartén y separamos las conchas de los mejillones, dejándolos solamente con una de ellas. Cuando falten dos minutos para terminar, probamos y rectificamos de sal, y metemos en la cacerola las almejas, los mejillones y los gambones, agregando también los guisantes, y dejamos que todo de un último hervor. Servimos decorando con un poco de perejil picado.
BRA Prior- Cacerola Baja con Tapa de Cristal y Asas de Silicona, Apta para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción y Horno, Color Negro, 28 cm
Con qué acompañar la receta de patatas a la marinera
Para acompañar esta receta de patatas a la marinera, os sugerimos un entrante sencillo como los calamares en aceite para abrir boca y un postre tan bonito como las peras al vino, para rematar el menú.
En DAP | Potaje marengo de garbanzos y almejas
En DAP | Receta de garbanzos con sepia
Ver 0 comentarios