Hace unas semanas, visitando a mis primos en Cádiz, me sorprendieron con esta receta de marrajo en salsa, un económico plato andaluz con el que nos deleitaron a la hora del aperitivo. La textura de este pescado y el increíble sabor de la salsa nos encantó, por lo que no dudé en pedirles la receta para contaros aquí cómo hacerla.
El marrajo es un pescado de la familia de los tiburones, como el cazón, la caella o la pintarroja, y tiene una textura que recuerda mucho a la carne, por lo que es estupendo para comidas con niños o con personas que no suelen disfrutar con los platos de pescado.
Es un pescado barato, por lo que resulta genial para cocinar en casa, en especial cuando somos unos cuantos para un picoteo o un aperitivo familiar o con amigos. Lo encontrarás en la pescadería tanto en fresco como en congelado. En este último caso, tendrías que descongelarlo lentamente en la nevera el día anterior y después hacer la receta tal como indicamos a continuación.
Ayudados de unas tijeras o un cuchillo afilado, cortamos el marrajo en taquitos, retirando la piel y el hueso central. En una sartén, doramos ligeramente los trozos de pescado, salpimentándolos al gusto. El toque picantito le va muy bien a este plato. Reservamos.
Picamos las cebollas en juliana gruesa -luego vamos a triturar la salsa así que no hace falta que sea muy fina- y añadimos dos dientes de ajo picados, cocinando todo en la sartén hasta que la cebolla empiece a tomar color. Añadimos el vino blanco -preferiblemente vino de Jerez tipo fino o amontillado- y dejamos que se haga durante un par de minutos. Trituramos la salsa.
Retornamos la salsa a la sartén, añadimos una hoja de laurel, un toque de cúrcuma y (opcionalmente) una cayena y tras mezclar bien, agregamos los trozos de marrajo que teníamos reservados, mezclando todo con movimientos envolventes durante un par de minutos hasta que el pescado esté caliente. Servimos con unas patatas cortadas en cuadraditos y fritas en aceite de oliva.
BRA NORDIK - Sartén 28 cm, aluminio forjado con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar la receta de marrajo en salsa
Para acompañar esta receta de marrajo en salsa os recomiendo unas patatas fritas, ya sean en bastones o en cuadraditos, que quedan estupendas al impregnarse con la salsa, y complementan muy bien el plato. También podéis animaros a preparar unas patatas souffle o servir el pescado con un cuenco de arroz basmati, si lo preferís.
En DAP | Caldillo de pintarroja, receta tradicional malagueña, hecha con una variedad de tiburón
En DAP | Cazón en adobo: la mejor receta del bienmesabe
Ver 0 comentarios