Cuando llega la Cuaresma, nos encanta preparar platos con bacalao, ya sea con pescado fresco o utilizando bacalao en salazón. En esta ocasión, aprovechando que aún encontramos bacalao fresco en los mercados hemos preparado este marmitako de bacalao, una receta deliciosa para esta época del año, pero podéis utilizar también congelado o desalado por vosotros.
Emparentado con otros guisos de pescado y patatas como el marmitako de bonito tradicional, en esta ocasión utilizamos el pescado clásico de la Cuaresma, para hacer una receta fácil y llena de sabor con la que alegrar el día a todos los comensales.
Para hacer este plato, necesitarás contar con un caldo de pescado o fumet casero, aunque a las malas, podrías elaborar esta receta utilizando agua y una pastilla de caldo concentrado, con un resultado aceptable.
Preparamos un buen caldo, con cabezas y espinas y la parte verde de un puerro, siguiendo las indicaciones de nuestra receta de fumet o caldo de pescado. Cortamos el lomo de bacalao fresco en porciones, o tras haberlo desalado si habíamos utilizado bacalao en salazón.
Picamos la cebolla en brunoise fina, y los dos tipos de pimientos en trozos de tamaño mediano. Pelamos las patatas y las cortamos en porciones chascando o desgarrando para que al cocer suelten más almidón. En una cacerola, pochamos la cebolla y agregamos los pimientos, dejando que se vayan cocinando despacio.
Incorporamos el tomate concentrado y las patatas, dejando que se mezclen bien los ingredientes, y seguidamente, incorporamos el caldo de pescado, dejando que se cocine todo a fuego lento durante unos 20 minutos. Cuando las patatas están casi tiernas, agregamos el bacalao cortado en trozos.
Dejamos que se cocine el conjunto durante 5 minutos más y ya tenemos listo este guiso de patatas y pescado, que podemos servir en pequeños cuencos de barro individuales, advirtiendo siempre de que las patatas guardan mucho el calor.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 24 cm
Con qué acompañar el marmitako de bacalao
Para acompañar esta receta de marmitako de bacalao, y dada su potencia, os sugerimos que sirváis este plato que podría ser un plato único detrás de un buen aperitivo como las almejas a la marinera y así tenéis un menú basado en pescado para ofrecer a toda la familia.
En DAP | Bacalao dorado o bacalhau a brás, receta portuguesa de Semana Santa
En DAP | Bacalao con tomate, receta tradicional de este guiso de la abuela