Siempre es un placer comer carne de ternera cuando se es un carnívoro convencido. Existen una infinidad de maneras de prepararla, desde simplemente asada al carbón hasta en un plato más elaborado con vino tinto como el famoso boeuf bourguignon. En definitiva, lo más importante siempre es comerla de la manera que más nos guste.
El steak tartar (literalmente, "filete tártaro") o tartare que prepararemos en esta ocasión es un clásico de las recetas con carne de ternera, con una historia que nos remonta a los cosacos de la estepa ucraniana. Sin embargo no es apta para todos los paladares ya que se trata básicamente de carne cruda, similar al carpaccio, aunque muy diferente. Sobra comentar que lo más importante para la elaboración de esta receta es que la carne esté perfectamente fresca. Será por consiguiente muy importante que la compres con tu carnicero de confianza, utilizando una carne de calidad.
La pieza más común para hacer el steak tartar es el solomillo, aunque también se usa a veces lomo bajo. Además de con vacuno, el steak tartar está muy rico si se prepara con carne de potro.
Si quieres dominar la elaboración perfecta tradicional de este plato considerado ya de alta cocina, sigue los consejos y trucos de chefs profesionales para hacer un steak tartar perfecto en casa y quedar de lujo.
Vamos picar la cebolla así como las alcaparras, colocando ambos ingredientes en un cuenco. Agregamos la carne molida de ternera que mezclamos bien a lo anterior. Enseguida añadimos la mostaza Dijon, la salsa Worcestershire, sal y pimenta. Revolvemos bien todo, recubrimos el cuenco con papel transparente y refrigeramos unos 20 minutos.
Para servir vamos a colocar cada porción de carne en platos formando un volcan en el centro. Rompemos un huevo para colocar solamente la yema en el interior del volcan de carne previamente formado. Agregamos unas alcaparras adicionales y servimos rápidamente.
3 Claveles - Cuchillo japonés Santoku Alveolado, carne pescado y verdura, Acero Inoxidable, línea DOMVS - (18cm - 7")
Con qué acompañar el steak tartar
Te recomiendo comer este steak tartar rápidamente ya que la carne cruda no esperará mucho tiempo antes de volverse poco apta para el consumo. Lo puedes acompañar de unas patatas al horno, una ensalada mixta o de un buen pan caliente. Y si quieres liarte como en los mejores restaurantes de lujo, nada mejor que unas patatas suflé. Para beber, una copa de vino tinto con buen cuerpo así como una cerveza oscura podrán combinar muy bien con este plato de carne.
En DAP | Cómo hacer salsa tártara
En DAP | Siete originales recetas de tartar para un picoteo del finde fresquito
Ver 3 comentarios