Es curioso, cuando era niña y mis padres se iban de viaje, esperaba impaciente el juguete que me iban a traer, más tarde fue una prenda de ropa, y ahora estoy contenta de recibir algo relacionado con la gastronomía, como un ingrediente especial o un utensilio de cocina. En su último viaje, a Santander, el recuerdo consistió en una bolsita de verdinas que usé para hacer esta receta de fabes verdinas guisadas con almejas y gambas.
No había probado nunca esta variedad de legumbre, aquí no se encuentra y siempre recurro a las lentejas, pero a partir de ahora procuraré incorporarla a nuestra dieta pues las encontramos muy suculentas. Combinadas con las gambas y las almejas el resultado fue para repetir la receta.
Empezamos poniendo en remojo las verdinas en agua fría la víspera anterior. Por la mañana, les cambiamos el agua y las hervimos hasta que estén tiernas. Después, las escurrimos y las reservamos.
Ponemos en remojo, en agua y sal, las almejas, al menos una hora, para que suelten la arenilla. Pelamos las gambas y desechamos las cabezas y las patas, que podemos usar en otra receta (yo las congelo para hacer caldo otro día). Pelamos los ajos y los troceamos menuditos.
Pelamos la cebolla y la trinchamos pequeña. Rallamos el tomate. En una cazuela honda, ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla hasta que quede transparente, removiendo para que no se queme. Añadimos el ajo y el tomate y lo dejamos confitar todo junto a fuego bajo.
Agregamos las gambas peladas y las almejas escurridas y damos un par de vueltas con una cuchara. Por último, añadimos las fabes verdinas escurridas. Removemos. Tapamos con agua, rectificamos de sal y dejamos hervir hasta que esté todo hecho. Servir cada plato espolvoreado con perejil picado.
Con qué acompañar las verdinas con almejas y gambas
Aunque aún hace un tiempo completamente primaveral, ya apetece saborear platos de cuchara como esta receta de verdinas con gambas y almejas. Si os parece que aún hace demasiado calor, no calentéis demasiado el guiso. Al ser tan completo no os hará falta preparar un segundo plato.
En Directo al Paladar | Recetas de fabada asturiana al estilo tradicional
En Directo al Paladar | Verdinas con gambas y alcachofas fritas. Receta
Ver 3 comentarios