¡Lo que nos gustan las croquetas! Siempre procuramos tener en el congelador variedad, pues apañan de maravilla un entrante de picoteo en verano o invierno y son una cena rápida sin complicaciones para los días que no hay mucho tiempo o ganas. La receta de croquetas caseras de chorizo está entre nuestras favoritas y además son de las más gustosas.
Normalmente hacemos en días seguidos varias masas y luego las congelamos. Así tenemos para un tiempo, ya que con las cantidades que indicamos salen bastantes. Aunque el tamaño que hacemos es más bien pequeño por lo que si sois de croquetones, calculad que obtendréis la mitad. Si utilizáis chorizo casero, como en nuestro caso, el sabor mejora todavía más.
Abrimos el chorizo a lo largo, sacamos la tripa y desmenuzamos. Calentamos una sartén antiadherente y sin añadir ningún tipo de grasa echamos la carne de chorizo. Removemos y dejamos que se haga durante unos minutos. Ponemos a escurrir en un plato sobre papel absorbente de cocina y mientras hacemos la bechamel.
Para ello ponemos en una olla amplia la mantequilla, cuando se haya disuelto echamos la harina y con unas varillas removemos y “freímos” un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. Agregamos la leche poco a poco a la vez que removemos con viveza para evitar que se formen grumos. Iremos dejando que se consuma la leche> antes de añadir otro chorrito.
Subimos un poco el fuego, y sin parar de remover, cuando comience a hervir la bechamel salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Cocinamos la crema durante unos 15 minutos sin dejar de remover en ningún momento para evitar que se pegue. A los 10 minutos más o menos, antes de terminar de cocinar la masa, agregamos el chorizo muy picadito y lo mezclamos dando unas vueltas para que la salsa coja bien el saborcito.
Vertemos la masa en una fuente, tapamos con film transparente y refrigeramos unas horas para que se solidifique. Para dar forma a las croquetas con ayuda de una cuchara cogemos porciones de masa, hacemos la forma con las manos, en este caso bolitas, y pasamos cada croqueta de chorizo por pan rallado, huevo y pan rallado, en este orden.
Hacemos lo mismo hasta terminar toda la masa. Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente antes de servir.
Con qué acompañar las croquetas de chorizo
Las croquetas de chorizo son perfectas para un aperitivo o cena si las acompañamos de una ensalada simplemente. Al hacer el chorizo primero aparte y dejar que se escurra toda grasa que pueda tener no resultan nada pesadas y tienen todo el sabor de la carne adobada que se impregna en la bechamel, así que resultan deliciosas.
Ver 9 comentarios