Receta de crêpes suzette: un postre legendario, mucho más fácil de hacer de lo que parece

Receta de crêpes suzette: un postre legendario, mucho más fácil de hacer de lo que parece
Facebook Twitter Flipboard E-mail
25 votos

Los crêpes son un gran invento y prueba de ello es que tienen su propio día de celebración.

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, es tradición elaborar y comer crêpes a diestro y siniestro así que nos sumamos a la fiesta. Y lo hacemos con estos crêpes suzette tal como los prepara el cocinero malagueño Dani García que son tremebundos de ricos.

Los crêpes suzette son un clásico de la cocina francesa que sigue levantando pasiones. En los restaurantes de postín se preparan a la vista del cliente, haciendo del momento algo mágico.

En casa, claro está, los preparamos en la cocina y los servimos inmediatamente, recién hechos es como mejor están. Y disfrutamos todos del espectáculo que este dulce supone, esta vez, para el paladar.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Huevo M (para la masa) 1
  • Leche (para la masa) 100 ml
  • Mantequilla fundida (para la masa) 20 g
  • Licor de naranja (para la masa) 2 ml
  • Harina de trigo (para la masa) 50 g
  • Sal una pizca (para la masa)
  • Azúcar (para la masa) 2 g
  • Licor de naranja (para la salsa) 35 ml
  • Zumo de naranja (para la salsa) 1
  • Ralladura de naranja (para la salsa) 1
  • Mantequilla (para la salsa) 50 g
  • Azúcar (para la salsa) 25 g
  • Agua (para la salsa) 5 ml

Cómo hacer crêpes suzette

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

Preparamos la masa y arrancamos fundiendo la mantequilla en el microondas, a potencia baja, para que se integre bien al resto de ingredientes. Introducimos en el vaso de una batidora de mano la harina, el huevo, la leche, el azúcar, una pizca de sal, el licor de naranja y la mantequilla fundida. Batimos para emulsionar la mezcla e integrar bien todos los ingredientes.

Calentamos una sartén antiadherente, sin que llegue a humear. Vertemos un poco de masa y giramos la sartén rápido para repartirla bien por toda la superficie. Cuando se vea ligeramente cocida y seca por los bordes (lo que ocurre casi de inmediato) los separamos cuidadosamente con una lengua de silicona, levantamos y volteamos.

Repetimos la operación con el resto de la masa, asegurándonos que quedan bien finos para que podamos obtener seis crêpes. Cuando los crêpes estén fríos los doblamos dos veces por la mitad.

Preparamos la salsa y empezamos calentando el azúcar y una cucharadita de agua en una sartén a fuego medio. Cuando el azúcar esté caramelizado y tenga un color ligeramente dorado añadimos la mantequilla y movemos la sartén para que se integre con el caramelo. Añadimos el zumo de naranja y movemos la sartén de nuevo, dejando que hierva suavemente un par de minutos.

En su receta, Dani García introduce los crêpes en la sartén con la salsa, los dobla, añade el licor de naranja y los flambea. Nosotros hemos adaptado la receta de la salsa y añadimos el licor de naranja a la sartén antes que los crêpes, dejando que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol.

Entonces desdoblamos un crêpe y lo sumergimos en la salsa. Doblamos de nuevo por la mitad dos veces, asegurando que queda bien impregnado de la salsa. Repetimos con el resto de crêpes, retirando de la sartén según los doblamos. Servimos inmediatamente, espolvoreando los crêpes con ralladura de naranja y guarnecidos con unos gajos.

25 votos

Consejos para clavar los crêpes

Usar una crepera, con su rodillo en forma de T para extender la masa y su espátula para voltear, puede resultar de gran ayuda a la hora de lograr unos crêpes perfectos con el grosor adecuado. Han de quedar muy finos y, en esta receta en concreto, este es -casi- un requisito indispensable. La salsa en la que se les da un último hervor antes de servir penetra mejor en su interior y quedan más jugosos.

Existe gran variedad de creperas en el mercado, de distintos tipos y precios. Si sois fanáticos de los crêpes, seguro que sacáis partido a una crepera eléctrica. Geniales para controlar la temperatura, fáciles de limpiar y apenas ocupan espacio.

Cecotec Crepera Fun Crepestone. 1000 W, Placa con Revestimiento Antiadherente RockStone, Termostato Regulable, Rodillo Esparcidor y Espátula Incluidos, Indicador luminoso, 30,5 cm

Si los hacéis de higos a brevas, tenéis poco espacio en casa y menos presupuesto, hay sartenes especiales para crêpes que son maravillosas y realizan la misma función. Los accesorios arriba mencionados (rodillo y espátula) se pueden comprar por separado.

GSW 456722 – Sartén de inducción para crepes gris/negro, incluye repartidor de masa, aluminio, 43,7 X 26,2 x 2,0 cm

Con qué acompañar los crêpes suzette

Esta receta de crêpes suzette es un postre o merienda muy agradecido y con un chispeante sabor a naranja y licor. Es perfecto para lucirse en alguna comida especial. Sus ingredientes son básicos y nunca faltan en la despensa, así que, además, es una receta muy fácil de improvisar.

En DAP | Receta de crêpes en Thermomix
En DAP | Receta de crêpes de avena

Comentarios cerrados
Inicio