Seguro que has probado alguna vez este clásico chorizo al infierno y si no lo has hecho, probablemente lo habrás visto alguna vez en un bar o restaurante, ya que es un aperitivo muy vistoso, que se presenta en llamas a los comensales.
Muy típico en León y también en Galicia, -aunque es fácil encontrar esta tapa en cualquier región de nuestra geografía por su sencillez y su gran sabor-, en cada zona tiene su toque especial, derivado normalmente del tipo de chorizo, de si es o no ahumado y de su grado de curación.
El secreto para tener éxito en su elaboración es utilizar un chorizo fresco de buen sabor, y un alcohol para quemar que aguante tiempo en llamas, dando la duración necesaria a la cocción. Podéis hacerlo con orujo como el que se utiliza para la queimada gallega o usar algún destilado tipo ron o vodka, si lo preferís.
Con un tenedor o un cuchillo afilado, damos unos toques al chorizo para atravesar su piel y facilitar que por ahí pueda soltar parte de la grasilla durante la cocción. Después lo ensartamos en una brocheta para que se pueda girar y asar por todas sus caras.
Ponemos el aguardiente de orujo en un platito de barro y colocamos la brocheta con el chorizo ensartado encima. Prendemos fuego y dejamos que el chorizo se ase con las llamas. Hay que tener cuidado para evitar riesgo de quemaduras si se derramase el líquido.
Al principio, las llamas serán azuladas y poco a poco irán cambiando de color. Conviene ir girando el chorizo para que se vaya asando de manera uniforme. Tened en cuenta que en ocasiones, el goteo de la grasa puede avivar el fuego.
Cuando el chorizo empiece a quemarse por fuera y las llamas se vayan apagando, será el momento de retirar el chorizo. Tened cuidado porque la brocheta puede estar bien caliente, cuando la vayáis a retirar, para poder cortar el chorizo en rodajas y proceder a disfrutarlo.
AC – Cazuela de barro – Fabricado en España – Apto para vitro y hornos – Ø 16 cm
Con qué acompañar el chorizo al infierno
Para acompañar el chorizo al infierno, nada mejor que un buen pan. Después, tras el pincho de chorizo, os sugerimos continuar con otros clásicos como los boquerones en vinagre o unas patatas bravas clásicas.
En DAP | Tortilla de patatas y chorizo
En DAP | Sopitas de chorizo de la Serranía de Ronda
Ver 0 comentarios