Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de redondo de cerdo en salsa. En realidad, no es el redondo, –corte habitual de la ternera– sino la parte central del lomo de cerdo, pero su preparación recuerda al clásico redondo de ternera, tan típico de los banquetes de boda de hace décadas. Al igual que este, lo vamos a cocinar en el horno pero separado del caldo y de sus jugos de cocción para que quede más dorado.
Esta pieza de carne es tan tierna, que estará hecha en muy poco tiempo, ofreciendo a nuestros invitados un delicioso plato que les encantará, y que seguramente, nos pedirán repetir a menudo. Con lo que cunde, esta carne es un plato de diez. Además si sobra, y cortado muy finito, también sirve como fiambre para sándwiches y bocadillos.
Obviamente, podéis adaptar los ingredientes con los que se hace la salsa a los que tengáis en la despensa o la nevera, dando salida a un calabacín atrasado, a un tomate que está ya blandito o lo que más convenga.
Calentamos el horno a 200ºC y mientras se precalienta, bridamos el lomo de cerdo. Doramos la carne a fuego fuerte en una cacerola con un par de cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo sin pelar. Cuando la carné esté a nuestro gusto, la sacamos y reservamos.
En la misma cacerola, ponemos todas las hortalizas, muy picadas, junto a las hierbas aromáticas y rehogamos durante cinco minutos. Después añadimos el vino tinto y el caldo casero, colocando la rejilla encima de las hortalizas para que la carne no toque el caldo.
Horneamos durante 25 minutos, comprobando que el interior de la carne alcanza 62ºC o 63ºC, si nos gusta más hecha. Retiramos la carne y dejamos que se asiente, reposando envuelta en papel aluminio, y mientras tanto, trituramos la salsa, pasándola después por el colador fino.
Probamos la salsa y rectificamos de sal y pimienta, añadimos un chorrito de vinagre y unos dados de mantequilla para que tome brillo y la calentamos hasta que alcance la ebullición. Apagamos el fuego. Cortamos la carne en rodajas, y la servimos con la salsa por encima.
GOURMEO Termómetro carne y horno - Medidor doble de temperatura de cocina para carnes y hornos de gas y eléctrico - Con sonda de acero inoxidable - Pantalla analógica de 100 grados
Con qué acompañar el redondo de cerdo en salsa
Para acompañar el redondo de cerdo en salsa, podéis recurrir a las guarniciones más habituales como el arroz blanco o las patatas fritas, o preparar unos champiñones a la plancha que le van que ni pintados a esta receta de carne.
En DAP | Cómo hacer lomo de cerdo adobado casero, la receta de mi familia
En DAP | Magro de cerdo con almejas o porco à alentejana, receta tradicional portuguesa
Ver 0 comentarios