Otro de los platos tradicionales durante la Cuaresma es la receta de bacalao a la catalana, con su salsa tradicional en la que no pueden faltar ni las pasas ni los piñones, aportando su peculiar sabor y textura.
Cada zona de nuestro país, utiliza este pescado de forma particular y esta receta de bacalao tradicional de Cataluña resulta perfecta para esta época del año, ya que la combinación de sabores y texturas, es muy agradable.
Sobre esta receta caben algunas variaciones, como la de añadir huevo duro picado, espinacas frescas o cocidas al sofrito o incluso aceitunas picadas. La que os contamos, es la preparación básica, a la que cada familia, da su toque personal.
Como preparativos previos, picamos la cebolla en brunoise, picamos uno de los dientes de ajo, rallamos el tomate para recoger su pulpa y tostamos unos piñones para que estén dorados. Mientras, rehidratamos unas pasas sumergiéndolas en agua templada durante 15 minutos.
Pochamos la cebolla, el ajo muy picado y cuando están blanditos añadimos el tomate rallado y los piñones, así como las pasas sultanas. Mezclamos bien todo. Agregamos la copita de vino o coñac y dejamos que se evapore a fuego vivo. Por otro lado, enharinamos los lomos de bacalao fresco -o desalado de esta forma- y los freímos ligeramente en una sartén con aceite de oliva, aromatizado con el otro diente de ajo que doramos y retiramos.
Tras freír los lomos, incorporamos el pescado para que termine de hacerse dentro de la cazuela donde tenemos todo el sofrito, añadimos un vaso y medio de caldo de pescado y dejamos que se cocine todo junto durante 10 minutos, siempre a fuego lento.
Servimos los lomos de bacalao, cubiertos por la salsa con sus tropezones, llevando todo muy caliente a la mesa para que los comensales lo disfruten en su punto de temperatura. Llevamos un buen pan para disfrutar de la salsa.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 24 cm
Con qué acompañar la receta de bacalao a la catalana
Para acompañar esta receta de bacalao a la catalana, podéis preparar unas patatas paja fritas, perfectas para guarnición. Así tendréis sitio para el postre, que en esta época del año, puede ser una deliciosa torrija de horchata.
En DAP | Bacalao dorado o a Bràs, receta portuguesa
En DAP | Patatas con bacalao, la mejor receta tradicional