Son días en los que las olivas son las protagonistas de la actualidad gastronómica, pero más allá de su versión líquida, estos frutos se pueden degustar en deliciosas alternativas a precios muy asequibles.
Lo cierto es que las olivas tienen un genuino sabor se coman como se coman: gordal, manzanilla, arbequina… dejan potentes y persistentes sabores en el paladar, además de interesantes nutrientes.
Su versión machacada es una pasta absolutamente irresistible para untar en pan o sobre otros alimentos, y esto es lo que se conoce como olivada.
Concretamente, la olivada es un puré de aceitunas presentado comercialmente en un formato parecido al del paté. Se usa para esparcir sobre tostadas de pan, o bien para culminar platos de carne y pescado o repartir sobre ensaladas y aportar un toque totalmente mediterráneo.
La buena noticia es que Mercadona lo comercializa desde hace algunos años, y que además se trata de un capricho salado perfecto para un desayuno saludable, de forma que resulta ideal para colarla en los desayunos sanos de la nueva temporada.
La propuesta de Mercadona, llamada Paté Olivada Hacendado cuesta más de 14 euros el kilo, de modo que cada tarro vale 1,75 euros. Esta pasta está elaborada con aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Con tomillo y ajo
Aparte de incluir este líquido más preciado que nunca, la olivada de Mercadona tiene como ingredientes un 98% de aceituna (de Aragón y negra), un 1% de AOVE, vinagre, sal, ajo y tomilllo.
Esta pasta tiene un aporte energético moderado (más si se compara con la potencia de su sabor con un poco), con un valor de 256 calorías por cada 100 gramos; 1,5 gramos de proteínas, y 2,7 gramos de sal, siendo este su peor inconveniente. Sin embargo, es bajo en azúcar y en grasas saturadas.
El paté de olivas está elaborado para Mercadona por la empresa de Jaén, epicentro de la aceituna, Gourmet Cazorla.
Para añadirla en los desayunos, una excelente opción es tomarla sola sobre pan tostado lo más fino posible para atrapar al máximo sus matices. El mismo producto incluye aceite de oliva, así que basta con esparcirla generosamente.
Los Hechizos del Sur 4200 g
Otra opción es coronar la clásica tostada de aguacate con esta pasta, y darle así un toque mediterráneo que llenará de complejos sabores este bocado. También va perfecta sobre anchoas, queso feta o tomate. Está para chuparse los dedos.
Fotos | Polina Tankilevitch/Pexels y Mercadona
En DAP | 12 cooperativas andaluzas para comprar aceite de oliva a buen precio online y sin intermediarios
Ver 0 comentarios