La receta de las patatas a la importancia es un clásico en las elaboraciones que se enseñan en las escuelas de hostelería. Por un lado es una receta fácil de preparar, por otro lado, aprendemos varias técnicas a la vez, como el rebozado, la fritura y la cocción.
El origen de este plato parece encontrarse en la provincia de Palencia, concretamente de la región de Alto Campoo, aunque hoy se prepara en todo el norte peninsular.
En esta ocasión las patatas dejan de ser una simple guarnición de carne o pescado para convertirse en un plato principal. Eso sí, un plato que a partir de un ingrediente humilde como es la patata, se convierte en una preparación soberbia que seguro disfrutarán todos nuestros comensales.
La preparación, como dije al principio, es sencilla. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro aproximadamente; las sazonamos. Seguidamente ponemos harina en un plato, y batimos los huevos en otro. Pasamos las patatas por harina y a continuación por los huevos batidos. Freímos en abundante aceite caliente, y las reservamos en una fuente grande cuidado de no estropear el rebozado.
Hacemos un majado con el ajo, el azafrán, perejil y sal. Calentamos unas tres cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla, pelada y picada, hasta que comience a dorarse. Agregamos una cucharada de harina, damos unas vueltas rápidas y añadimos el majado, sin dejar de mover. Después añadimos el vino dejando que cueza dos minutos para que se evapore el alcohol. Vertemos finalmente el caldo y el azafrán.
Con cuidado pasamos las patatas a la cazuela del sofrito, y cuando comience a hervir, rectificamos la sazón y cocemos a fuego suave durante 30 minutos, moviendo con cuidado de vez en cuando. Las pincharemos para probar que estén tiernas, ese será el momento de apartarlas del fuego y llevarlas a la mesa. Seguro que nuestros comensales están hambrientos con los aromas que les llegan desde la cocina.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la receta de patatas a la importancia
Las patatas a la importancia pueden ser perfectamente un plato principal, aunque en menos cantidad constituyen una deliciosa guarnición para carnes y pescados. Es un plato para comer bien caliente y recién hecho, por lo que sienta los comensales a la mesa y que sean ellos los que esperen por estas exquisitas patatas a la importancia.
En Directo al paladar | Receta de arroz a la zamorana
En Directo al paladar | Cómo hacer ensalada alemana de patata o kartoffelsalat
Ver 2 comentarios