Hacer pan casero me resulta tremendamente gratificante, sobre todo si se trata de panes fáciles y agradecidos de preparar como este pan en sartén de patata y queso. Una delicia que siempre sale bien y está para ponerle un piso. Sobre todo si lo comemos recién hecho, cuando el queso está fundente y el relleno de patata bien jugoso.
Para elaborarlo solo hay que mezclar todos los ingredientes de la masa, dejar reposar media hora, estirar y rellenar con queso fundente y puré de patata casero. Es clave tener este último listo y frío para que la masa no se reblandezca por efecto del calor y se deje manejar sin problema.
Dicho esto, una vez formado el pan, solo queda cocerlo en una sartén a fuego medio por las dos caras. Recién hecho es un verdadero escándalo: corteza crujiente, interior tierno, jugoso y con mucho sabor. Yo he usado una mezcla de mozzarella y provolone, pero podéis utilizar cualquier otro queso fundente.
Comenzamos por la patata, pues tiene que estar fría en el momento de rellenar la masa de pan. La cocemos en una olla con abundante agua salada. Cuando esté tierna la retiramos, la pelamos, le agregamos un par de cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal y la machamos para obtener un puré. Dejamos enfriar.
Mientras tanto preparamos la masa y, para ello, mezclamos la harina de fuerza con una pizca de sal, la leche y la mantequilla, que habrá de estar a temperatura ambiente para que se integre bien. Trabajamos hasta obtener una masa homogénea, la tapamos y dejamos reposar 30 minutos.
Dividimos la masa en tres partes iguales y formamos los panes. Extendemos cada porción sobre una superficie limpia, dejándola bien fina. Colocamos la queso rallado en el centro, encima el puré de patata y después más queso. Doblamos los bordes de la masa hacia el centro y la cerramos bien, que no se salga el relleno. Aplastamos con cuidado con el rodillo.
Calentamos una sartén con mantequilla y colocamos el pan en el centro. Cocemos a fuego medio-alto durante unos seis minutos por cada cara (hasta que esté dorado). Pincelamos la superficie con mantequilla fundida antes de voltear. Repetimos la operación con el resto de panes. Servimos inmediatamente.
BRA PRIOR - Sartén, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar el pan en sartén de patata y queso
Este pan en sartén de patata y queso no necesita de acompañamiento alguno. Es, por sí solo, un snack o merienda perfecto. Resulta saciante y lo podemos acompañar de una ensalada de hojas verdes y nuestra bebida favorita, aunque también se puede servir a la hora del aperitivo como picoteo.
En DAP | Pan en sartén
En DAP | Pan de patata
Ver 0 comentarios