Cuando se acerca San Patricio retomo mi costumbre de hacer pan de soda de probar nuevas formar de elaborar uno de los panes más fáciles del mundo, un poco trampa porque utiliza bicarbonato sódico en lugar de levadura. Este pan de soda con trigo sarraceno y pipas de calabaza ha pasado a encabezar mi lista de favoritos, me ha encantado el toque que dan las semillas y la combinación de harinas.
Aunque normalmente se hace con buttermilk, podemos emplear yogur en su lugar para conseguir esa reacción típica de estos panes al combinar un ácido láctico con bicarbonato. Un cereal integral consistente como es el alforfón añade ese punto rústico que tan bien le va a estas masas, aportando un aspecto más de pan-pan. San Patricio o no, es una receta para tener siempre a mano cuando queremos tener pan en casa en menos de una hora.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado o harina. Disponer en un recipiente mediano las harinas y mezclar con los copos de avena, la sal y el bicarbonato. Añadir las pipas de calabaza y combinar hasta distribuirlas bien.
Agregar el yogur sin escurrir y la leche, y empezar a mezclar hasta tener una masa homgogénea, húmeda y pegajosa pero dominable. Si hace falta, añadir un poco más de leche.
Dar forma redondeada y llevar a la bandeja. Se le puede hacer un corte en forma de cruz, si se desea. Hornear durante unos 30-35 minutos, hasta que esté tostado y al golpear la base suene hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar el pan de soda
El pan de soda con trigo sarraceno y pipas de calabaza se puede tomar todavía tibio, si hay prisas. Recién hecho es como mejor está, con la corteza crujiente y la miga suave y tierna, pero aguantará bien un par de días si se envuelve en un paño limpio. También es válido para hacer tostadas, aunque lo más tradicional es usarlo de acompañamiento para guisos, estofados, sopas o con puré de patatas Champ.
En DAP | Cómo hacer pan de soda con Thermomix
En DAP | Pan de soda irlandés
Ver 2 comentarios