La paella posee una gran tradición española, es adorada tanto por nosotros como por los extranjeros que visitan nuestro país, pero sorprendentemente pocos cocineros coinciden en su elaboración. Incluso un mismo cocinero la puede elaborar de tres, cuatro o infinitas formas distintas. Hoy iniciamos una serie de las variantes que normalmente elaboramos en casa, podríamos denominarla paella de marisco.
Personalmente preferimos los langostinos con su propio sabor, pero el arroz nos gusta con sabor a langostinos, así que hacemos el caldo con unos langostinos y además, en el primer aceite de la paellera hacemos los langostinos que acompañarán al plato, vuelta y vuelta y retiramos, y dejan parte de su esencia en la cazuela.
El caldo puedes hacerlo con unos cuantos langostinos, merluza, rape… cebolla, laurel, sal. Después tritura y cuélalo todo, mantenlo caliente. Pela y pica la cebolla y el ajo, lava y corta en daditos los pimientos, ralla los tomates y limpia las almejas y los mejillones.
Pon la paellera a calentar con un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente introduce los langostinos con un poco de sal, dales un par de vueltas y retira, reserva en caliente.
Introduce a continuación los mejillones bien limpios, agrega el vino, una pizca de sal y tapa, retira los mejillones cuando se hayan abierto. A continuación incorporamos a la paellera la cebolla y el ajo, un par de minutos más tarde los pimientos, los guisantes y la hoja de laurel, rehoga hasta que empiecen a estar tierno, entonces incorpora las anillas de calamar, unos minutos sofriendo y riega con el tomate triturado, sazona al gusto.
Cuando parte del agua del tomate haya sido absorbida, incorpora el arroz y tuéstalo unos minutos removiendo de vez en cuando, seguidamente incorpora las almejas, el caldo y las hebras de azafrán (y el pimentón o el colorante si lo deseas).
Deja cocer unos 8-10 minutos, antes de que el caldo se haya consumido por completo, retira del fuego, incorpora los mejillones y tapa, deja reposar unos minutos para que el grano tenga la cocción ideal habiendo terminado de absorber el caldo.
Sirve la paella acompañada de los langostinos y a disfrutar de un plato con mucho aroma, sabor y color.
Con qué acompañar la paella de marisco
Sirve la paella de marisco con un entrante ligero como una ensalada mixta, un vino fresco o cerveza rubia, y a disfrutar de una gran comida en buena compañía.
En DAP | Paella valenciana
En DAP | Paella mixta
Ver 2 comentarios