En las últimas semanas, las redes sociales no hacen más que enseñarnos (o enseñarme) cómo se prepara el montadito piripiri, la tapa estrella de la bodeguita Antonio Romero de Sevilla. Y, la verdad sea dicha, no es para menos. Esta criatura, además de ser facilísima y rapidísima de preparar, es una auténtica locura.
La elección de ingredientes -pocos y básicos, pero bien ricos- es un acierto, pues combinan a la perfección. Filetes de cinta de lomo de cerdo y beicon como protagonistas de la fiesta, que se complementan con queso, tomate loncheado y mayonesa de ajo. Si a esto le sumamos un buen pan, el éxito está garantizado.
El secreto para que quede perfecto es usar ingredientes de calidad y, a ser posible, preparar la mayonesa de ajo casera (años luz de cualquiera industrial, por muy buena que sea). A esto le sumamos un poco de maña a la hora de marcar bien las carnes (fuego fuerte para que no se recuezan) y el toque final de la parrilla para que el pan se tueste por fuera y el queso se funda en el interior. El resultado... A la vista está. Todo un placer para el paladar.
Si queremos preparar la mayonesa de ajo en casa, necesitamos que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. De lo contrario se podría cortar. Introducimos el huevo, medio diente de ajo, el aceite de girasol y un pellizco de sal en el vaso de una batidora.
Trituramos a velocidad media, sin levantar el brazo de la batidora de la base, hasta que empiece a emulsionar. Solo entonces podemos levantar la batidora y continuar batiendo hasta homogeneizar. Entonces incorporamos unas gotas de limón (opcional), mezclamos bien y reservamos.
A continuación, sazonamos los filetes de lomo y los marcamos a la plancha con un poco de aceite de oliva, por ambas caras. Los retiramos y, en la misma plancha, marcamos las lonchas de beicon.
Cortamos el panecillo por la mitad, a lo largo, y untamos la base de ambos con una capa fina de mayonesa de ajo. Cubrimos con el beicon y el queso y los filetes de lomo. Cortamos el tomate en rodajas y las colocamos encima. Terminamos con más mayonesa de ajo.
Ahora solo queda calentar una plancha o sandwichera (tipo gril) y marcar los montaditos por ambas caras para tostar y ayudar a que el calor funda las lonchas de queso. Servimos inmediatamente.
Mellerware -Parrilla Eléctrica Hotty!2200W, Revestimiento Antiadherente, Regulador Temperatura LED, Obertura 180º , Placas Adaptables, Superficie 29×46cm, Grill Acero Inoxidable, Libre PFOA,Multicolor
Con qué acompañar el montadito piripiri
Según el momento del día en que quedamos disfrutar del montadito piripiri, así lo acompañaremos. Si lo vamos a tomar a la hora del almuerzo o para cenar, pues una cerveza fresquita o, sencillamente, un vaso de agua le sientan de maravilla. Para quienes gustan de desayunar fuerte, este montadito se puede acompañar de un café con leche...y a correr el resto del día.
En DAP | Pepito de ternera
En DAP | Almufasses o bocadillo valenciano de sobrasada, queso y cebolla caramelizada
Ver 0 comentarios