Se acercan las navidades y con ellas las inevitables listas de compras y regalos, que muchos estarán ya ultimando. Son muchos los profesionales de diversas ramas que nos proponen ideas para regalar, y el chef José Andrés, obviamente, tira para casa cuando se trata de sugerir presentes y detalles para agasajar a nuestros amigos y familiares. O para autorregalarnos, que nunca está de más.
Además de mencionar, obviamente, los libros que ha publicado él mismo con The World Central Kitchen y recordar que el recetario de 'Zaytinya' está en preventa, el chef también sugiere títulos que por ahora solo están disponibles en inglés, como 'Secret Harvests' de Mas Masumoto, 'Seafood Simple' de Eric Ripert, 'Juke Joints, Jazz Clubs, and Juice' de Toni Tipton-Martin, o los cómics 'Hungry Ghosts' y 'Get Jiro' del gran Anthony Bourdain.
Y tras algunas sugerencias de alimentos que solo podrán adquirir sus lectores estadounidenses, incluyendo productos españoles que José Andrés ofrece allí bajo su propia tienda, el chef asturiano cierra sus sugerencias con un objeto que es de sobra conocido en estos lares, el gran porrón.
O puede que ya no sea tan familiar como todavía nos gusta pensar. Con suerte, las nuevas generaciones tendrán una idea aproximada de qué es esa extraña botella que habrán podido ver en el cine o televisión, quizás decorando alguna neotaberna moderna o en la casa de los abuelos. Y se merece reivindicación.
Hace unos años el porrón hizo su aparición estelar en Estados Unidos como inesperada moda hipster, después de que algunos medios lo descubrieran en Barcelona y más de un emprendedor tratara de importarlo al país, especialmente en Nueva York, hogar de tendencias pasajeras y fugaces.
José Andrés no se rinde y sigue divulgando los valores de la cocina española y su cultura, y no dudó en enseñar a Jimmy Fallon cómo se bebe vino con el porrón sin derramar ni una gota ni morir atragantado. El chef sugiere que puede ser un regalo muy original además de divertido, perfecto para las cenas y reuniones navideñas. Eso sí, recomienda llenarlo con cualquier cosa menos el tradicional vino tinto, a menos que ya se cuente con experiencia, para evitar manchas indeseables.
Nosotros reivindicamos el porrón también como un regalo distinto en España, para recuperar su figura y su uso, y reintroducirlo en nuestras tradiciones allá donde haya quedado relegado al olvido. Y también es bonito.
Porron de Vidrio Artesano. Porron de Vino de Cristal 1000 ml. Porrones. Porronet Barral. Porron de vino 1l. Fabricado en España. Fabricado a Mano. Vidrio 100% Reciclado
Foto | José Andrés
Ver 0 comentarios