La búsqueda permanente de un estilo de vida saludable pasa, de forma inevitable, por la cocina. Los aficionados al buen comer no podemos ignorar lo importante que es restringir el consumo de azúcares y grasas si no queremos que nuestra salud se resienta. Por eso nos encanta cruzarnos con recetas que nos permiten darnos un homenaje dulce sin peligro.
Estos minicumbles con frutos rojos son una de las recetas incluidas en "Sin azúcar ni mantequilla", el nuevo libro de Miriam García, autora del blog El invitado de invierno. Quien conozca el trabajo de Miriam sabrá que sus recetas, además de deliciosas, son infalibles. Con explicaciones claras, directas y recomendaciones que aseguran el éxito.
El crumble es un dulce de origen anglosajón elaborado con fruta troceada cubierta por migas de masa quebrada. La receta original contiene una buena cantidad de azúcar y de mantequilla, pero ambos ingredientes brillan por su ausencia en la receta de minicrumbles con frutos rojos. El azúcar se sustituye por edulcorante sólido, Miriam recomienda tagatosa o estevia con xilitol para la cobertura, y la mantequilla por aceite de oliva virgen suave. El resultado es un crumble con mucho sabor, ligero y saludable, que se queda para siempre en nuestro recetario.
El libro "Sin azúcar ni mantequilla" contiene un montón de recetas de desayunos y tentempiés, de tartas, pasteles y postres con fruta, de galletas y chocolates, bizcochos, magdalenas y mucho más. Un buen punto de partida para introducirse en el mundo de los dulces sin azúcar ni mantequilla sin tener que pasar por el proceso de prueba y error.
Sin azúcar ni mantequilla: Los mejores dulces que uno pueda imaginar (Sabores)
Comenzamos por la cobertura y, para ello, introducimos todos sus ingredientes en un recipiente hondo y removemos hasta obtener una masa desmigada, pero homogénea. Reservamos.
Para la base del cruble. Pelamos y troceamos las manzanas en pequeños dados. Añadimos el zumo de limón, la harina integral, la estevia y la esencia de vainilla (también se puede añadir canela molida). Añadimos las frambuesas y mezclamos con suavidad.
Llenamos seis moldes tipo ramequines, aptos para horno, con la fruta hasta unos 3/4 de la altura. Distribuimos la cobertura entre los ramequines y presionamos suavemente para asentarla.
Cocemos los minicrumble en el horno, precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 35 minutos o hasta que la fruta esté cocida y la superficie dorada. Retiramos del horno y dejamos enfriar 10 minutos antes de servir.
Con qué acompañar los minicrumbles con frutos rojos
Aunque se pueden comer fríos, la mejor manera de disfrutar de estos minicrumbles con frutos rojos es recién hechos y cuando todavía están calientes o templados. La cobertura está crujiente y en su momento óptimo de textura.
Ver 2 comentarios