Milhojas de patata con tomillo y romero: una receta de guarnición tan deliciosa como lucida

Milhojas de patata con tomillo y romero: una receta de guarnición tan deliciosa como lucida
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
29 votos

Este milhojas de patata con tomillo y romero no solo está delicioso, sino que es un placer para la vista. Aunque yo lo he preparado como guarnición, lo cierto es que se puede servir como entrante de un menú más completo, acompañado de un cuenco de salsa casera de tomate y de unos huevos fritos, por ejemplo.

Se trata de una receta que requiere de mimo y paciencia a la hora de montar las capas del milhojas. También de tiempo, pero una vez en el horno se hace solo y nos podemos olvidar de él hasta que -casi- llegue el momento de servirlo.

Recomiendo usar una mandolina para que todas las láminas de patata queden del mismo grosor y la cocción sea uniforme. Además nos ahorrará mucho tiempo, pues con este aparatejo se cortan las patatas en un santiamén.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Aceite de oliva virgen extra 45 ml
  • Cebolla pequeña 1
  • Tomillo fresco picado, 1 1/2 cucharadita
  • Romero fresco picado, 1/2 cucharadita
  • Caldo de pollo 235 ml
  • Patata 1 kg
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer milhojas de patata con tomillo y romero

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 55 m
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 1 h 15 m

Pelamos y picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite durante diez minutos. Añadimos el tomillo y el romero y cocemos durante un minuto. Regamos con el caldo y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego suave hasta que se haya reducido completamente, unos 15 minutos.

Forramos la base de un molde de 20 cm con papel vegetal. Cortamos las patatas, peladas, con ayuda de una mandolina, y cubrimos la base con una capa de las mismas. Salpimentamos al gusto y cubrimos con una fina capa de cebolla pochada.

paso a paso pastel de patata con tomillo y romero

Repetimos la operación, terminando con una capa de patata. Cubrimos con papel vegetal, presionando con firmeza. Tapamos el molde con papel de aluminio y lo llevamos al horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante -aproximadamente- una hora y cuarto o hasta que las patatas estén tiernas.

Retiramos entonces el molde del horno, quitamos el papel de aluminio y el vegetal y dejamos reposar el milhojas cinco minutos antes de desmoldar. Lo volteamos sobre un plato apto para horno y retiramos el papel vegetal.

Introducimos el milhojas nuevamente en el horno, esta vez con el grill encendido, y lo colocamos en la parte superior. Gratinamos durante un par de minutos o hasta que la superficie se vea dorada. Servimos inmediatamente.

29 votos

Lacor - 60357 - Mandolina, Con Protector y Cuchillas Giratorias Inox, Pies y Mango Antideslizantes, Ideal para cortar Patatas, Verduras, Fruta, Cocina Profesional, 12,5 x 50 cm, Acero Inoxidable

Con qué acompañar el milhojas de patata con tomillo y romero

Podemos acompañar este milhojas de patata con tomillo y romero de un par de huevos fritos y un poco de salsa de tomate, en caso de querer una comida vegetariana. De lo contrario, lo podemos servir como guarnición de infinidad de recetas de carnes y pescados.

En DAP | 101 recetas con patata para ahorrar en la lista de la compra
En DAP | Patatas al romero asadas

Comentarios cerrados
Inicio