Aunque de pequeño no conocías su nombre sí que sabías que eran los vasos, platos y tazas irrompibles de casa de tu madre o de tu abuela. Los típicos eran los de color ámbar, pero algunas casas tenían los de color verde y en el comedor del cole estaban los transparentes. El caso es que muchos hemos crecido con la mítica vajilla irrompible, la de Duralex.
Los orígenes de Duralex se remontan a la década de 1930 de la mano de Saint-Gobain. Una compañía vidriera que data del siglo XVII fundada tras adquirir unas instalaciones cerca de Orleans (Francia). Comenzaron perfeccionando la tecnología del vidrio templado para lunas de automóviles, tecnología que luego se aplicó a la fabricación de vajillas para el hogar.
Y es que Duralex ha acompañado a muchas generaciones tanto dentro como fuera de España (llegó a nuestro país en la década de los 60). Y aunque por un breve lapso de tiempo desapareció por problemas financieros la marca Pyrex la ayudó a resurgir de sus cenizas y ha vuelto a ser muy popular. Especialmente entre los más nostálgicos que quieren volver a sentirse como cuando eran pequeños y comían en casa de sus madres o abuelas.
Mantiene su estética de siempre por la que es reconocida y no solo por sus colores típicos - ámbar, transparente y verde- y básicos. Pero también han querido dar un toque distinto añadiendo al catálogo nuevos estilos y colores. Pero su dureza y su resistencia tanto a golpes como a caídas siguen intactas pues siguen fabricándolas con los mismos métodos.
La ha querido diversificar probando suerte con nuevos juegos de vasos, e incluso fiambreras, acorde a las necesidades del mercado. Asi que ya sea porque has heredado la vajilla de tus padres o abuelos y quiere ampliarla, o por qué quieres adquirir una nueva en un arranque de nostalgia este es el momento y nosotros te vamos a ayudar.
¿Qué hace que las vajillas Duralex sean tan duraderas?
La respuesta a esto es sencilla: el material del que están hechas y el método de manufacturación. Ya sabemos que la empresa que las fabrica se dedicaba a la fabricación de lunas irrompibles y aplicó esta tecnología a hacer vajillas que son casi irrompibles, pero eso no acaba ahí.
El vidrio o cristal templado del que están hechas se obtiene calentando el material hasta una temperatura de entre 575-635ºC y después se enfría rápidamente con aire. Esto hace que desarrollen una resistencia hasta tres veces superior a la normal. Algo que obviamente es un plus para el día a día especialmente en hogares con niños.
Pero lo que hizo popular a Duralex es que ofrecía estas vajillas de uso cotidiano y extremadamente resistentes y a un precio muy barato. Pues una vez dominado el método de fabricación ya no resultaba cara la manufacturación de tantas vajillas y eso permitió ajustar mucho los precios.
Que hay que tener en cuenta al comprar una vajilla Duralex
Aunque una vajilla Duralex siempre es buena idea lo cierto es que se deben tener en cuenta algunos aspectos básicos que nos pueden ayudar a tomar la decisión final.
El color de la vajilla
Aunque pueda parecer que no es importante realmente el color da mucha personalidad a nuestra mesa. Los básicos de duralex siempre han sido el verde, el ámbar y el transparente, pero ahora podrás encontrar hasta un bonito azul zafiro e incluso un color marrón muy atractivo.
A título personal decir que la de color ámbar es mi favorita ya que es la que tenía - y sigo teniendo algunas piezas en casa- pero admito que la azul es preciosa y muy veraniega. Mientras que la transparente es neutra y muy sencilla de combinar con todo y la verde da un toque un poco más tradicional.
Vajilla completa o piezas
Puede ocurrir que ya tengamos una vajilla Duralex y queramos simplemente añadir algunas piezas. En este caso tiendas como El Corte Inglés venden piezas sueltas por lo que podrás completarla fácilmente. O adquirir una fuente, ensaladera y demás que podamos necesitar.
También depende de los que seamos en casa pues no merece la pena gastar por ejemplo en una vajilla de seis comensales si somos tres personas. A no ser que queramos tener elementos de más por los imprevistos que puedan surgir.
Diseño y relieves
Las vajillas Duralex por lo general con lisas, pero existe un modelo - normalmente la transparente - que viene en un diseño que se asemeja a las margaritas. Este diseño normalmente está en los platos los cuales se pueden comprar a parte. Es una forma de tener otro tipo de platos Duralex que usar solo en ocasiones especiales o para diversificar.
Qué vajillas Duralex comprar: las mejores opciones
Ya solo nos queda enseñarte cuales son las vajillas Duralex que puedes encontrar en distintas tiendas y tenerlas en casa para empezar a disfrutar de ellas y servir recetas desde más tradicionales a más modernas.
Vajilla Duralex Lys Marine de 19 piezas
Esta vajilla está compuesta por 19 piezas que incluyen seis platos hondos, seis platos llanos, seis platos de postre y una ensaladera de 23cm de diámetro. Gracias a su resistencia son perfectas para usar tanto dentro como fuera de casa si es que hacemos una barbacoa en la terraza.
Está fabricada en vidrio templado como todas las vajillas de Duralex por lo que tiene una gran resistencia a golpes y cambios bruscos de temperatura. Su precio es de 44,95 euros y es apta para microondas y lavavajillas. Su bonito color azul suave dará un toque veraniego a tu mesa
Vajilla de 19 piezas Lys Marine Duralex
Vajilla Duralex transparente 16 piezas
Esta vajilla incluye cuatro platos planos de 23,5 cm, cuatro platos de postre de 19 cm, cuatro tazas de té de 31 cl y cuatro cuencos con asas de 51 cl. Se trata de un servicio perfecto para desayunos, aunque los platos podrás usarlos en las comidas y los cuencos para servir sopas o cremas.
Con un precio de 51,86 euros esta vajilla tiene una forma acampanada y poco convencional con líneas simples. Es atemporal e ideal para el día a día y combina perfecta con cualquier menaje de mesa.
Vajilla Duralex 16 piezas transparente lisa
Vajilla de 19 piezas Lys Saphir Duralex
Esta es una de las nuevas creaciones de Duralex que evocan al mediterráneo por su color zafiro. Es ideal para esas noches de verano al aire libre o para dar un toque de color a tu mesa si la encuentras muy sencilla.
Su precio es de 44,95 euros y está compuesta por 19 piezas entre las que se incluyen seis servicios de platos hondos, seis platos llanos, seis platos de postre y una ensaladera de 23cm de diámetro. Tambien son aptos para lavavajillas y microondas.
Vajilla de 19 piezas Lys Saphir Duralex
Juego de 18 platos Duralex Paris
Este juego de platos complementa a la vajilla transparente y tiene un diseño que recuerda a las margaritas. Fabricado en vidrio templado como se caracteriza a las vajillas de Duralex es resistente y apto para lavavajillas o microondas. Incluye seis platos hondos de 19,5cm, seis platos llanos de 23,5cm y seis platos de postre de 19cm de diámetro. Tiene un precio de 39,99 euros en El Corte Inglés.
Juego de 18 platos Duralex transparentes
Vajilla Duralex Lys Ambar de 19 piezas
Al igual que las anteriores verde y zafiro esta de color ámbar incluyen los platos básicos para el día a día y una fuente ensaladera. Está hecha con vidrio templado de un bonito color ámbar que seguramente es de las más reconocidas en la mayoría de los hogares españoles.
Vajilla de 19 piezas Lys ámbar Duralex
Su precio en El Corte Inglés es de 44,95 euros y en ella podrás servir tus mejores recetas de toda la vida pues es perfecta para el día a día. Resistente a cambios de temperatura podrás meterla en el lavavajillas o el microondas sin problema.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Fotos | Amazon, El Corte Inglés, Duralex, Carrefour
En DAP Selección | Las mejores sandwicheras eléctricas: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios