Hace unos meses os hablábamos de los hornos para pizza. Esos con los que podíamos hacer pizzas de todos los tamaños y de manera muy sencilla. Pues en este articulo venimos a hablaros de las piedras para pizza. Se trata de unas planchas -normalmente echas de cerámica- que se utilizan para imitar el efecto de los hornos de piedra.
Decimos que normalmente son de cerámica porque es cierto que las hay de metal (llamadas acero para pizza). Pero las más recomendadas son las de piedra (en concreto, cerámica) ya que son las que crean el verdadero efecto horno de piedra. Y es que como todos bien sabemos las pizzas tradicionalmente se hacen en hornos de piedra. Así las hacían y las hacen los italianos para que queden realmente deliciosas gracias al toque artesanal.
Aunque este es un accesorio para el horno que también puede usarse en barbacoas, puede parecer que no tiene mucha complicación pero lo cierto es que a la hora de usarlas y de escogerlas es mejor seguir ciertas indicaciones.
Así que si en casa sois pizzeros y os gusta hacer las pizzas 100% caseras, aún más caseras serán si utilizas una de estas. Y no creas que vas a tener que dejarte un dineral pues las hay para todos los bolsillos. Al final de este articulo te dejamos algunas recomendaciones muy interesantes por si te animas a hacerte con una.
¿Que tener en cuenta al comprar una piedra para pizza?
Es cierto que podríamos simplemente ir a cualquier tienda y comprar la primera piedra para pizza que veamos. Sin embargo nosotros pensamos que es mejor primero identificar nuestras necesidades y ya en base a ellas escoger. Por eso a la hora de comprar este accesorio deberíamos tener en cuenta algunos puntos:
El tamaño
Obviamente hay piedras de varios tamaños y puede que no todas podamos usarlas en nuestro horno. Dependerá del tamaño del horno, eso para empezar y también de la superficie donde vayamos a ponerla. Si compramos a lo loco podemos encontrarnos con que la piedra no cabe en la bandeja o la rejilla, por ejemplo. Así que es mejor primero conocer las limitaciones que tenemos y finalmente decidir el tamaño de la piedra.
La forma
Las hay cuadradas o redondas. En las cuadradas dependiendo del tamaño quizá puedas poner hasta dos pizzas de tamaño medio/pequeño. O incluso poner varias mini pizzas que se harán a la vez sin tener que esperar. En las redondas nos vemos limitados al espacio y la forma. Pero es un buen modo de controlar el tamaño de las pizzas y que todas sean iguales. Ten en cuenta que en una piedra redonda no podrás hacer pizzas cuadradas; pero en una cuadrada si podrás cocer una redonda.
Con o sin asas
Hay piedras que una vez las ponemos en el horno ya no podemos tocarlas hasta que se enfríen. Pues es muy complicado cogerlas y más con guantes. Y las hay que vienen con asas para retirarlas del horno fácilmente. Sería cosa de preferencia pues realmente no es necesario estar sacándola del horno. Pero también es cierto que servir la pizza sobre la piedra hará que se mantenga caliente y unas asas nos facilitarán muchísimo el trabajo.
Como calentar la piedra para pizza
Es necesario aclarar que la piedra se debe precalentar antes de cada uso. Y el tiempo de calentamiento varían depende del tipo de horno que tengamos. Pero normalmente suele tardar entre 45 minutos o una hora y cuarto en calentarse. Esto es algo a tener en consideración no tener que esperar luego.
Si nuestro horno es eléctrico entonces bastará con encender las resistencias inferior y superior a una temperatura mínima de 250ºC. Lo mismo con el de convección, aunque en este caso encenderemos el ventilador. La piedra debe estar colocada sobre la rejilla o la bandeja y simplemente dejaremos que vaya cogiendo calor.
A la hora de calentarla en barbacoas -de carbón, gas, etc.- simplemente habrá que colocarla sobre la parrilla y listo. Si pudiésemos cubrirla para retener el calor mejor que mejor.
Hay un par de trucos para acelerar el proceso de calentado para ganar tiempo. O por si ya hemos comprobado que tarda demasiado tiempo en coger calor y queremos acelerar este proceso:
- Un truco sería poner la piedra en una rejilla la cual colocaremos en la parte más baja del horno. De este modo recibirá el calor directamente de la resistencia inferior. Una vez se haya calentado la subiremos a la bandeja central para que mantenga ese calor.
- El otro truco es colocar una bandeja debajo de la rejilla en la que esté la piedra. Y en dicha bandeja colocar un vaso con agua. El agua se evaporará conforme se vaya calentando y la calentará a medida que vaya subiendo. Se calentará más rápido por que la transferencia de calor mediante vapor de agua es mayor que con el aire caliente.
Una vez terminado el proceso de calentado de la piedra ya puedes colocar la pizza sobre esta. Notarás que queda crujiente y la masa perfectamente cocinada. En cuanto empieces a usar una de estas no querrás hacer tus pizzas de otro modo.
Por último en este punto vamos a recalcar que la piedra para pizzas debe enfriarse sola. Cuando acabes de usarla, sácala del horno y déjala enfriar sobre la bandeja o rejilla en la que está. No se debe enfriar con agua fría NUNCA, pues podría agrietarse o partiese por el cambio de temperatura repentino.
Qué piedras para pizza comprar: las mejores opciones
Habiendo dado un buen repaso a los aspectos básicos de las piedras para pizzas es hora de ver cuáles son las mejores opciones. Ahora que ya sabemos cómo escogerlas, usarlas y cuidarlas solo queda escoger la que más nos guste o convenga para nuestra casa.
Kit de piedra para pizza Gourmeo
Este set de piedra que incluye una pala de bambú puede ser usado tanto en horno como en barbacoa. Garantiza una gran retención del calor y soporta temperaturas de hasta 800 °C. Tiene un precio de 27,99 euros y se calentará en tan solo 30 minutos después de que la coloque sobre la fuente de calor. Es cuadrada con una superficie de 38 x 30 y está hecha de cerámica.
GOURMEO Kit de Piedra para Pizza + Pala de Madera de Bambú- 38x30cm - Piedra de Cordierita para Pizza Horno & Barbacoa
Piedra para pizza Broil King
Esta piedra para pizza está hecha de cerámica y tiene un diámetro de 38cm. Se calienta en un mínimo de 30 minutos y es apta para horno o barbacoa. Proporciona un calor más uniforme y un mejor aislamiento de las llamas directas. Tiene un precio de 57,99 euros y el material resiste a la humedad así como a las posibles roturas por cambios bruscos de temperatura.
Piedra cerámica para el preparado de pizzas. Medidas: 38 cm.
Piedra para pizza Divertimento
Podrás utilizar esta piedra tanto en hornos como en barbacoas de gas o carbón. Es cuadrada y hecha de cordierita de alta calidad. Un tipo de material que retiene muy bien el calor. Su precio es de 22,99 euros y una de las principales ventajas es su alta retención del calor. Sus medidas son 38 x 30 por lo que en ella podrás cocinar pizzas grandes pero también algunas más pequeñas.
Pizza Divertimento Piedra Pizza para Horno y Parrilla de Gas - Pizza Stone de cordierita - Base crujiente y Topping jugoso
Piedra para pizza Ibili
La piedra para hornear pizza de Ibili está fabricada en cerámica refractaria y soporta temperaturas de más de 500ºC. El resultado es una pizza más crujiente y jugosa, manteniendo su temperatura durante más tiempo y evitando que se enfríe o se endurezca la masa. Su precio es de 23,95 euros y tiene 33cm de diámetro. Sus asas son de acero inoxidable e ideales para manipular la piedra con facilidad.
Piedra para pizza Ibili - 33cm
Set de piedra para pizza con cortador Doce Mare
Este completísimo set de pizzero incluye la piedra, una pala de madera para sevir y un cortador profesional. La piedra está hecha de cordierita de alta calidad que es apta para horno o parrilla. Su precio es de 44,85 euros en Amazon y puedes escogerla tanto redonda como rectangular. Soporta temperaturas de hasta 900°C la redonda tiene 33cm de diámetro.
DOLCE MARE Set con piedra redonda para pizza, pala de madera & cortador - Piedra negra de cordierita de alta calidad apta para horno y parrilla - Piedra para hacer pizzas crujientes al estilo italiano
La pala de madera es ideal para servir las pizzas así como para retirarlas del horno y es de madera de alta calidad. El cortador está fabricado con un 50% de acero inoxidable reciclado y su filo está súper afilado para un corte rápido y limpio.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Fotos | Amazon, Leroy Merlin, Leonardo Luz, El Corte Inglés, Valeria Boltneva (Pexels)
En DAP Selección | Las mejores fiambreras infantiles: ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Receta de espaguetis con salsa cremosa de espárragos y pistachos
Ver 0 comentarios