Los hornos permiten elaborar una infinidad de recetas en el día a día. Son una forma muy limpia y también saludable de tomar carnes, pescados y verduras. Y ofrece una amplia variedad de recetas pues podemos hacer desde primeros platos, hasta postres de menos a más elaborados.
Estos electrodomésticos que hoy vemos tan modernos tienen un pasado de lo más interesante. Pues cuando empezaron a usarse hace ya siglos estaban hechos de barro, piedra o adobe. No funcionaban con electricidad si no que era el fuego lo que permitía que se cocinasen los alimentos. Y desde luego no eran ni tan cómodos de usar, de limpiar, ni tan seguros. En el caso de los pueblos los vecinos compartían el horno unos con otros.
Por suerte esas épocas han pasado y ya no necesitamos mucho espacio para tener nuestro propio horno. Podemos tenerlo incluso a juego con la decoración de nuestra cocina. Hacer todo tipo de recetas que nos apetezcan en el momento. E incluso son mucho más sencillos de mantener limpios y también son más seguros de utilizar.
Ya os hemos hablado en otra ocasión de los hornos de convección. Y en este articulo venimos a hablaros de los hornos de convección con limpieza pirolítica. Es decir los que tienen función de limpieza automática mediante pirólisis. Te explicamos en que consiste esta función, qué ventajas tiene y, por supuesto, dejamos una selección de hornos pirolíticos que os recomendamos.
¿Qué es un horno pirolítico?
Un horno pirolítico es el horno de convección de toda la vida. Pero que tiene una función de limpieza automática mediante pirólisis. Una función que permite eliminar fácil y rápidamente la suciedad que se queda pegada después de utilizarlo.
Esta función descompone la suciedad pegada alcanzando los 500º de temperatura. Al hacerlo la materia orgánica se convierte en CO2 provocando que el agua se evapore. De este modo solo quedan cenizas que son fáciles de retirar con un paño húmedo.
Se trata de un proceso que es recomendable hacerlo cada diez o doce usos dependiendo del horno. Sin embargo hay algunos modelos de hornos pirolíticos que están programados para avisarnos de cuándo debe hacerse. Esta facilidad de limpieza es lo más destacable de los hornos de este tipo.
Además están hechos de materiales que mantienen la máxima seguridad y protegen los muebles colindantes del calor. El sistema de seguridad de estos hornos hace que la puerta quede bloqueada durante todo el proceso de pirólisis. De este modo se evitan accidentes, quemaduras y sustos de cualquier tipo.
Ventajas de un horno pirolítico
Entendemos que invertir en un horno pirolítico con la que está cayendo a nivel económico sea algo que haya que rumiar bastante. Y es que este tipo de hornos suelen ser algo más caros que los de siempre. Pero esto se debe a que tiene algunas ventajas que los otros no. Y sin embargo merece totalmente la pena, te lo aseguramos.
Limpieza más rápida
Una de sus principales ventajas es la limpieza mediante el sistema de pirólisis. Permite que los restos de grasa y restos de alimentos sea mucho más efectiva e higiénica. Esto permite que no tengamos que usar productos abrasivos para la superficie de nuestro horno.
Del mismo modo que no tendremos que invertir mucho tiempo en mantenerlo limpio. Pues una vez finalizada la pirólisis las cenizas resultantes se retiran con un trapo. Que un horno pueda limpiarse rápida y fácilmente es toda una ventaja.
Eficiencia y seguridad
Muchos se sienten un poco reticentes por las altas temperaturas que alcanza el horno. Primero porque da la sensación de que gastará mucha luz y segundo porque lo ven peligroso. Pues ni gasta mucha luz ni es peligroso. De hecho un horno pirolítico puede llegar a gastar menos luz que los hornos que no tienen esta función.
Y en cuanto a la seguridad: la puerta del horno se bloquea para que nada ni nadie pueda abrirla mientras se está realizando la pirólisis. Además están fabricados con materiales que lo aíslan del resto de muebles de alrededor para no dañarlos.
Ahorro de energía
Un horno pirolítico gasta mucho menos de lo que piensas. No solo porque se pueden programar para que el uso se limite a los intervalos de consumo de luz más baratos. Si no por que alcanza la temperatura óptima más rápidamente y esto hace que el precalentamiento sea rápido, por ejemplo.
Lo mismo pasa con el cocinado. Como la temperatura se mantiene en el interior gracias a sus puertas herméticas cocinaremos más rápidamente. Este tipo de horno es idóneo para preparar postres de todo tipo o recetas que precisan de mucho tiempo en el horno.
Ventajas ante la aqualisis
Mientras que la pirólisis se basa en la limpieza mediante altas temperaturas solamente. La limpieza por aqualisis requiere que añadamos un poco de agua y jabón al fondo de nuestro horno. Esto reblandecerá la grasa y restos para una mejor limpieza posterior.
Este método de limpieza se diferencia con la pirolítica en que hay que hacerla tras cada uso del horno. Y está pensada para aquellos que usan el horno de forma esporádica. Si eres de los que usa el horno a menudo entonces sin duda es mejor el pirolítico.
Los hornos pirolíticos son más eficaces y limpian mejor los restos de todo tipo además de ser más cómodos porque son automáticos. Los de aqualisis ayudan en la limpieza pero puede la suciedad más incrustada se les pueda resistir.
Qué horno pirolítico comprar: las mejores opciones
Si has llegado a este punto quiere decir que estás pensando en comprar uno de estos hornos. Lanzarse a buscar uno puede ser abrumador. Así que te dejamos una selección de hornos disponibles en distintas tiendas para facilitarte la tarea.
Horno pirolítico Candy Idea
Este horno multifunción de diseño minimalista es ideal para cualquier cocina. Tiene acabados en acero inoxidable y su panel de control es muy sencillo de usar. Su precio es de 349,99 euros y tiene función de limpieza pirolítica pero también aqualítica (aqualisis). Con ambas podrás mantener el horno en perfecto estado y extraer los restos con apenas esfuerzo.
La puerta cuenta con triple cristal desmontable para que la limpieza sea aún más fácil. Además, esto también permite que el calor se mantenga dentro del horno. Prueba las funciones especiales disponibles: cook light, pizza y multifunción. Cocinar será más fácil y rápido.
Candy Idea FCID X676, Horno Multifunción, 65L, 2400W, 1 Bandeja y 1 Rejilla, Ventilador Radial, Limpieza Pirolítica y Aqualítica, 9 Funciones, Display táctil, Puerta 3 Cristales, Inox y Negro
Horno pirolítico Whirlpool AKZ9
Con una potencia de 36kW el horno multifunción Whirlpool pirolítico permite un calentamiento más rápido. Además, esto combinado con sus seis programas de cocción permitirá que prepares recetas de todo tipo. Incluye una rejilla y dos bandejas en las que dejarte llevar a la hora de cocinar. Cuenta con un sistema de guías telescópicas extraíbles 100%.
Su precio es de 411,00 euros en Leroy Merlin y tiene una capacidad total de 42 litros. El sistema de control es un panel digital grande y sencillo de controlar. Tiene iluminación interior integrada y un sistema de puerta fría.
Horno WHIRLPOOL AKZ9 797 IX multifunción A+ 73 litros 3.6kW Pirólisis
Horno pirolítico multifunción Electrolux
Este horno de marca Electrolux con limpieza pirolítica tiene una capacidad de 72 litros en total y cuenta con sistema Steam Bake. El precio total es de 659,00 euros y cuenta con nueve funciones, una de ellas la de vapor (Steam Bake), y 45 programas automáticos. Tiene bloqueo de seguridad infantil para evitar accidentes y sistema de desconexión automática por inactividad.
Tiene un sistema de cocción uniforme que hace circular el calor por todo el horno. Esto hace que se ahorre tiempo y energía a la hora de cocinar. El sistema de limpieza cuenta con dos ciclos de pirólisis para una limpieza total del interior del horno.
Horno multifunción Electrolux limpieza pirolítica, SteamBake, Sonda Térmica - EOD6P77X
Horno pirolítico Hisense
El horno pirolítico Hisense disponible en Carrefour tiene un precio 399,00 euros y una capacidad 77 litros. Su forma interior está inspirada en los hornos tradicionales de leña. Además, tiene opción de cocinar como una freidora de aire mediante aire caliente. De este modo no tendrá que añadir aceite para algunas de las recetas. Quedando el interior de los alimentos jugoso pero dorados por fuera.
Cuenta con un programa especializado en pizza que permite al horno alcanzar hasta 300 grados para un acabado extra crujiente. El precalentado se alcanza en solo cinco minutos por lo que ahorrarás hasta la mitad de tiempo. La puerta es blindada con cristal cuádruple dotado de reflector de calor.
Horno Pirolítico Hisense A+ BI64211PX
Horno pirolítico Samsung multifunción
Disponible en MediaMarkt el horno pirolítico Samsung cocinará las mejores recetas de modo profesional y logrando una cocción perfecta. Tiene una capacidad total de 68 litros y su precio es de 499,00 euros. Con la función ventilador el calor llegará a cada rincón de los alimentos dejándolos perfectamente cocinados.
Horno - Samsung NV68A1170BS/EC, Multifunción, Pirolítico, 68l, Encastrable, Pirolítico, 59.5 cm, Inox
Cuenta con hasta 20 programas automáticos fácilmente programables. Y con varios modos de cocción: modo simple, modo individual o grill y modo individual de convección. Es encastrable y sus acabados en acero inoxidable hacen que se pueda limpiar fácilmente por fuera también. Para tener el interior limpio simplemente activa la función pirólisis.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Fotos | El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, MediaMarkt, Leroy Merlin, Freepik, ChandlerVid, GPoint Studio
En DAP Selección | Las mejores vajillas Santa Clara: ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios