No nos equivocamos al decir que la pasta italiana es uno de los alimentos más populares del planeta. Económica, nutritiva y versátil, gusta a todos (o casi) y es muy fácil de cocinar, desde los espaguetis a los raviolis o la lasaña. Pero lo mejor es lo bien que podemos llegar a comer con un plato de pasta sobre la mesa. No es de extrañar que se haya convertido en un producto indispensable en nuestras despensas.
En esta casa (y seguramente en la de muchos de vosotros también) la pasta es siempre bienvenida y celebrada. Ya sea en su formato más tradicional (como la carbonara o la boloñesa -reinas del universo pasta) o nacida de las ganas de innovar y/o de la improvisación. Hoy hacemos un viaje por las mejores 79 recetas de pasta italiana de Directo al Paladar que hemos ido compartiendo a lo largo de los años.
Por lo general, las pastas cortas se suelen acompañar de salsas con cuerpo y pequeños tropezones, mientras que a las largas les sientan mejor las cremosas. Sin embargo no hay una regla escrita sobre qué pastas acompañar con qué salsas, por lo que entre nuestras recetas encontraréis un poco de todo. Esperamos que las hagáis propias y que os sirvan de inspiración para crear vuestras combinaciones ideales. Vamos al lío.
Pasta corta
Penne all'Arrabbiata
Tan sencillos como deliciosos, los penne all'Arrabbiata son uno de los fijos de las trattorias romanas. Un plato de pasta con tomate, con un toque picante, que bien hecho es una delicia. "Arrabbiata" significa literalmente "enrrabietado" o "enfadado", una expresión que advierte del carácter picante del plato, similar a lo que ocurre con nuestras patatas bravas.
Ingredientes para cuatro personas: 500 g de penne u otra pasta corta, aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 60 g de panceta, 480 g de tomates en conserva natural, pimienta de cayena molida, sal, albahaca fresca y queso pecorino romano o parmesano.
Elaboración: en una sartén grande calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y cocinamos dos dientes de ajo laminados. Cuando comienza a chisporrotear añadimos en torno a 60 g de panceta cortada en tiras y la cocinamos hasta que esté bien dorada. Añadimos ahora una lata grande de tomate entero pelado, que podemos trocear en la propia lata. No desechamos el jugo. Salamos un poco y dejamos que el tomate se cocine hasta que se concentre, lo que nos llevará una media hora. Mientras se cocina la salsa, ponemos a hervir abundante agua con sal y cocinamos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Cinco minutos antes de sacar la pasta, añadimos un puñado de albahaca fresca a la salsa. Cuando esté lista la pasta la añadimos a la salsa y cocinamos todo junto durante un minuto. Servimos con queso rallado al gusto.
Otras recetas con pasta corta
- Casarecce con ragú de longaniza ibérica
- Coditos de pasta con trufa negra y queso pecorino
- Capunti alla puttanesca
- Macarrones con bacon tostado y salsa aurora
- Macarrones a las cinco "p" o penne alle cinque pi
- Rigatoni alla zozzona
- Pasta con queso feta al horno y tomates cherry
- Pasta con salsa melosa de mostaza y soja texturizada
- Caracolas rellenas de cuatro quesos
- Macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras
- Rigatoni alla Norma
- Macarrones con atún, anchoas y alcaparras
- Penne con tomates cherry asados
- Pasta con salsa de coliflor cremosa y crujiente de queso
- Macarrones con queso al estilo americano
- Macarrones con chorizo
- Pasta con pan crujiente, tomates cherry y anchoas
- Penne rigate con tiras de carne especiadas
- Pasta con pesto de aguacate
- Ricci al nero di sepia con rape y gambones
- Macarrones con salsa gorgonzola y nueces
Pasta larga
Fettuccine Alfredo
Este plato debe su nombre a su creador, Alfredo di Leilo, chef del restaurante Alfredo alla Scrofa ubicado en el número 104 de la calle Scrofa de Roma. La receta estrella de Di Leilo eran los fettuccine Alfredo, plato que adquirió fama mundial a principios del siglo XX gracias a varias estrellas de Hollywood que corrieron la voz. Con una salsa similar a la salsa al burro, solo que con más cantidad de mantequilla. Sencilla y rápida, se puede preparar mientras cocemos la pasta, lo que la convierte en un gran recurso para esas ocasiones en las que hay poco tiempo para cocinar.
Ingredientes para cuatro personas: 350 g de fettuccine u otra pasta similar, 80 g de mantequilla, 80 g de queso parmesano (y más para servir), pimienta negra molida y sal.
Elaboración: poner a calentar abundante agua salada y cocer la pasta cuando esté hirviendo con alegría. Controlar bien la cocción para sacarla con una espumadera o unas pinzas un par de minutos antes del tiempo marcado en el paquete para estar al dente, pues necesitaremos un tiempo extra de cocción posterior. Dejar escurriendo la pasta sobre un colador, intentando no amontonarla mucho, y conservar toda o casi toda el agua. Echar en una sartén amplia dos cazos de ese agua con la mantequilla y calentar. Remover con unas varillas suavemente hasta que se derrita Incorporar la mitad del queso y remover hasta que se funda. Incorporar la pasta a la sartén, removiendo bien, y algún cucharón más de agua hasta dar con la consistencia deseada. Incorporar el resto del queso, remover y añadir abundante pimienta negra recién molida. Servir con más queso y pimienta en cada plato.
Otras recetas con pasta larga
- Espaguetis carbonara
- Espaguetis con salsa peperonata
- Pasta con carbonara de champiñones
- Espaguetis con almejas y tomates cherry
- Espaguetis "wafu" con setas
- Espaguetis negros con vieiras y crujiente de queso parmesano
- Espaguetis con langostinos, guindilla y pak choi
- Espaguetis con albóndigas de ternera y berenjena
- Espaguetis con langostinos al estilo mexicano
- Espaguetis con almejas y anchoas
- Espaguetis al pesto con gambas
- Nidos de espaguetis crujientes al horno
- Espaguetis con mejillones y salsa de curry
- Espaguetis negros con sardinas
- Espaguetis con pesto de almendras, tomate y rúcula
- Espaguetis con salsa de mantequilla, ajo y tomates secos
- Pasta con salsa cremosa de limón
- Espaguetis al sugo finto
- Espaguetis con falsa carbonara
- Tallarines o espaguetis con salsa de tomate y espinacas
- Espaguetis con salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas
- Tallarines con salsa cremosa de queso y pasta miso
- Pasta con mantequilla tostada y parmesano
- Espaguetis con salsa cremosa de parmesano y trufa negra
- Pasta italiana con cebolla caramelizada
- Espaguetis a la amatriciana
- Espaguetis a la carbonara de aguacate
- Espaguetis a la napolitana con ketchup
- Espaguetis frutti di mare
- Espaguetis a la boloñesa
- Parpadelle con frutos del mar y tomates
- Tagliatelle paglia e fieno
- Espaguetis con coliflor picante y aceitunas negras
- Espaguetis peperonata
Pasta rellena
Lasaña de verduras
Esta es una lasaña en la que las láminas de pasta se alternan con dos salsas diferentes, de tomate y bechamel, y tres capas de relleno distintas: champiñones y espinacas, zanahoria y brócoli y cebolla y berenjena. El orden en que colocamos las capas de relleno no afecta al resultado, así que lo podéis variar al gusto.
Ingredientes para cuatro personas: 12 champiñones, 75 g de espinaca fresca, 2 zanahorias pequeñas, 1/2 brócoli, 1 cebolla, 1/2 berenjena, 50 g tomate frito o salsa de tomate, 500 ml salsa bechamel, 10 láminas de pasta para lasaña precocidas, 50 g parmesano rallado, sal y pimienta negra molida.
Elaboración del relleno de champiñones y espinacas. Lavamos los champiñones y los secamos bien. Troceamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. En cuanto empiecen a cambiar de color, salpimentamos, añadimos las espinacas y tapamos. Dejamos que se cuezan ambos ingredientes con el calor residual.
Elaboración del relleno de zanahoria y brócoli. Lavamos bien las zanahorias y el brócoli. Cortamos la zanahoria en pequeños dados y picamos el brócoli (tronco incluido). Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos ambas verduras juntas a fuego suave, salpimentadas al gusto, hasta que estén al dente.
Elaboración del relleno de cebolla y berenjena. Pelamos y picamos la cebolla. Lavamos la berenjena y cortamos en pequeños dados. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos ambas verduras (salpimentadas al gusto) al mismo tiempo, a fuego suave, hasta que estén bien tiernas y cocidas.
Montaje de la lasaña de verduras. Cubrimos la base de una fuente de horno rectangular con un par de cucharadas de salsa de tomate o tomate frito y un poco de salsa bechamel. Colocamos encima dos láminas de pasta. Sobre ellas una capa del relleno de champiñones y espinacas y un poco de salsa (bechamel o tomate, al gusto). Cubrimos con otras dos láminas de pasta, una capa de del relleno de zanahoria y brócoli y un poco más de salsa. Terminamos con otra capa de pasta, el último relleno, más salsa y una última capa de pasta. Esparcimos el resto de la salsa bechamel por toda la superficie, dejando que escurra por los lados, y espolvoreamos con el Parmesano rallado. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante unos 20 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Servimos inmediatamente.
Otras recetas de pasta rellena
- Canelones rellenos de espinacas gratinados
- Canelones rellenos de pisto y verduras
- Canelones rellenos de pescado y marisco
- Canelones a la catalana
- Canelones rossini
- Canelones de rabo de toro
- Lasaña de setas cocinada en sartén
- Lasaña de berenjena, tomate y cuatro quesos
- Lasaña vincisgrassi
- Lasaña de pimiento dulce
- Lasaña de brócoli, nueces y ricotta
- Lasaña de calabaza asada y queso de cabra
- Lasaña de verduras sin horno
- Caracolas de pasta rellenas de salsa boloñesa
- Paccheri rellenos de boletus y jamón ibérico
- Ravioli de bacalao con salsa de pimientos
- Ravioli casero de setas y almendras
- Raviolis con salsa de setas
- Raviolis con champiñones y calabacín
- Raviolis de queso y nueces con pesto de calabacines
- Raviolis de alcachofa con alcachofas
- Raviolis tartufo
En Directo al paladar | Cómo hacer pasta fresca al huevo: la receta básica que siempre funciona En Directo al Paladar | Los nueve errores más comunes que cometemos al cocinar pasta