Hoy os traemos una versión de la llamada kvæfjordkake, la tarta más rica del mundo. No podemos aseguraros que para todos lo sea, pero lo cierto es que es un pastel delicioso que no deja a nadie indiferente.
Esta tarta de nombre complicado tiene su origen en Kvæfjorden, fiordo de la región de Troms, cerca del Círculo Polar Ártico, y fue la ganadora en un concurso organizado por la Radio Nacional Noruega y declarado "Pastel Nacional" en el año 2002. Desde entonces, en cualquier casa noruega lo llaman "verdens beste" o lo que es lo mismo, "el mejor del mundo".
Originalmente está preparado con almendra, pero nosotros os traemos una versión con plátano y coco que le da un toque refrescante y menos clásico, aunque también podéis probar el original solo cambiando el tipo de fruto seco y prescindiendo de la fruta fresca.
Comenzaremos preparando el bizcocho. Batimos en un bol la mantequilla y el azúcar con varillas eléctricas hasta obtener una crema suave. Añadimos las yemas y el extracto de vainilla y seguimos batiendo hasta que se incorporen. Tamizamos la harina y la levadura química y vamos añadiéndola a la mezcla poco a poco intercalando chorritos de leche, hasta terminar con estos ingredientes y que queden bien incorporados.
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados y forramos un molde con papel de hornear. Vertemos la mezcla del bizcocho y alisamos con una espátula hasta dejarla de la misma altura.
Para hacer el merengue, batimos con varillas las claras, el zumo de limón y la sal hasta que estén espumosas, vamos añadiendo mientras el azúcar poco a poco y montamos las claras hasta que formen picos y esté brillante y firme. Distribuimos el merengue por encima del bizcocho, espolvoreamos parte del coco rallado por encima y horneamos durante 40 minutos.
Mientras preparamos la crema pastelera. Esta vez hemos optado por preparar la crema pastelera al microondas, que es muy fácil y puedes encontrar la receta aquí. Una vez cocida, la tapamos con film y la dejamos enfriar. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua bien fría. Una vez hidratada la escurrimos y derretimos unos segundos al microondas, se la añadimos removiendo bien a la crema pastelera.
Batimos la nata con unas varillas hasta que forme picos y le agregamos con una espátula de silicona poco a poco la crema pastelera para hacer una crema diplomática.
Una vez horneado el bizcocho y frío lo partimos a la mitad. Ponemos la base del bizcocho en un aro alto desmontable de 20 centímetros. Ponemos una capa con la mitad crema diplomática, espolvoreamos coco rallado y le colocamos rodajas de plátano, repartimos el resto de crema diplomática y tapamos con la segunda mitad del bizcocho dejando el merengue hacia arriba. Espolvoreamos de nuevo coco rallado y dejamos reposar unas seis horas en la nevera o mejor toda la noche.
Con qué acompañar la Kvæfjordkake, la tarta más rica del mundo
Además de la leche, en Noruega el café es la bebida principal. Pocas cosas son más típicamente noruegas que reunirse para tomar un café alrededor de una mesa con unos amigos, así que si además presentamos nuestra versión de la Kvæfjordkake, la tarta más rica del mundo, os podréis imaginar que esto ya se convierte en una fiesta.
En Directo al paladar | Gofres de calabaza
En Directo al Paladar | Brownie-cheesecake: Receta para no tener que elegir
Ver 2 comentarios