Hoy os traemos la receta de unos bizcochitos muy especiales, los maimones de Margot, un dulce a base de nuez que nace en la Montaña Central de Asturias.
La historia de este bizcocho la conocimos en el evento gastronómico celebrado hace unas semanas en Asturias, Gastrollar. Una de las jornadas consistió en un desayuno montañés en la braña vaqueira del Puerto de San Isidro a cargo de la casa de comidas Cal Xabú, un pequeño hotel restaurante donde se sirve comida tradicional asturiana en un encantador pueblo llamado Cuérigo, en el concejo de Aller.
En plena montaña asturiana y conviviendo en la mesa con las famosas casadielles, vimos que había una especie de bizcochos o muffins que probamos y nos encantaron.
Rápidamente preguntamos a Margot, la madre de los propietarios del Cal Xabú y la guisandera que los había preparado, qué era aquella delicia. "Son maimones", nos dijo, unos pasteles con historia de muchos años atrás, cuando el principal ingrediente para elaborar repostería en esa zona montañosa era la nuez.
Así fue como los conocimos, y desde luego que como os podréis imaginar, no quisimos irnos sin la receta. Hoy os la traemos para vosotros para que así que podías disfrutar también de este dulce tradicional.
Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo. Por otra parte picamos en trocitos muy menudos las nueces en un molinillo, robot o incluso machacándolas dentro de una bolsa de plástico con un rodillo de madera. Reservamos. Vamos tamizando la harina y el Baking Powder Royal. Reservamos.
En un bol echamos los huevos y el azúcar y los batimos con varillas hasta que estén espumosos y blanquecinos y por lo menos hayan doblado su volumen. Añadimos gradualmente el aceite de girasol y lo integramos suavemente en la mezcla sin perder volumen. Echamos el brandy y la miel, removemos.
Añadimos la harina tamizada junto con el Baking Powder Royal a la masa, integramos y finalmente la nuez molida.
Repartimos la mezcla en cápsulas de magdalenas y horneamos durante 30 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.
Con qué acompañar los maimones de Margot
Los maimones de Margot sin duda son un energético desayuno perfectos para acompañar un café con leche y tirar toda la mañana sin hambre.
Si los degustáis a deshoras y queréis saborearlos de forma más tradicional, acompañarlos con un buen café de pota como el que nosotros probamos en el Puerto de San Isidro. Son deliciosos.
En DAP | Arroz con leche
En DAP | Carajitos del profesor
Ver 0 comentarios