Al ver los ingredientes de muchas recetas de pasta italiana o de pizzas, es posible que hayáis encontrado el término de passata o, como aparece muchas veces, passata di pomodoro. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta preparación?
¿Qué es la passata di pomodoro o salsa de tomate italiana?
La passata es un puré de tomate italiano que se caracteriza por estar muy concentrado, gracias al proceso de cocción y reducción en la cazuela. El sabor de la passata di pomodoro es mucho más intenso que el de una salsa de tomate común o el de una salsa de tomate frito, algo que le viene dado por la alta concentración de aromas en una menor cantidad de agua.
Este básico del recetario italiano es una elaboración ofrece multitud de aplicaciones. Sí, se puede utilizar en la pasta y la pizza, pero también en guisos o para darle un extra de sabor a una focaccia. Prepararla en casa, si bien es laborioso, pues implica cocción a fuego lento (el tiempo es un ingrediente más de la receta), también es satisfactorio y nos permite innovar y aromatizar nuestra passata con hierbas, verduras o incluso anchoas.
¿Cómo hacer passata di pomodoro casera?
Ahora que ya sabes lo que es la passata, es probable que te apresures a escribir "receta salsa de tomate italiana" en tu buscador. Esta elaboración va un paso más allá de la clásica salsa y, para elaborar la passata, hay que empezar poniendo a cocer tomate triturado o cortado en pedazos, dejando que se vaya concentrando al perder una buena parte de su agua, en un proceso similar al de la elaboración del tomate frito, pero sin que intervenga el aceite de oliva.
En la cacerola se pueden añadir, además del tomate y un poco de sal, algunas hierbas aromáticas si se le quiere dar un gusto especial a la passata di pomodoro. Tras unos 45 minutos, el tomate se reduce aproximadamente a la mitad de su volumen, quedando bien concentrado y listo para cocinar con él.
Debido a su intenso sabor, esta salsa de tomate concentrada es estupenda para cocinar muchísimos platos. Cuando la passata está lista, se suele pasar por un pasapurés manual para triturarla manualmente y no mediante batidora eléctrica, pues esta metería aire en la preparación.
Con el proceso básico claro, aquí van unos trucos para conseguir una passata de 10:
Es importante dejar que se evapore el agua hasta conseguir un puré bien espeso. Eso sí, una vez cocinado el concentrado, nos falta la última operación de la que hablábamos anteriormente... y que nos lleva al siguiente punto.
Tras reducir el agua y espesar nuestro concentrado, es fundamental pasar el puré de tomate resultante por el pasapurés para retirar las pieles o semillas del tomate y, de paso, conseguir su clásica textura espesa.
La passata, una vez preparada, se puede conservar como si fuera una mermelada o un tomate frito. Para ello, preparamos botes de cristal esterilizados y guardamos en ellos la passata en caliente. Entonces, bastará con cerrarlos al vacío cociéndolos (con el tape bien ajustado) durante 30 minutos dentro de una olla exprés.
Recetas donde usar passata di pomodoro o salsa de tomate italiana
La passata tiene muchos usos en nuestro recetario de cocina italiana, ya que es un ingrediente habitual para preparar pizzas, recetas de pasta, salsas en las que intervenga el tomate e incluso para hacer guisos. Como la passata es un concentrado, es suficiente con añadir una pequeña cantidad para aportar el sabor del tomate o usarlo como potenciador de salsas o guisos.
En las pizzas, se suele emplear colocando un par de cucharadas de passata de pomodoro sobre la masa. Encima, se reparten la mozzarella y el resto de ingredientes de la pizza. En estos casos, se puede usar passata junto a hierbas aromáticas como el orégano o la albahaca.
Además de en la pasta o la pizza, la passata, mucho más que una receta de salsa de tomate italiana, es un recurso estupendo para utilizar en lasañas de carne o de verduras y en calabacines o berenjenas rellenos.
Unas albóndigas caseras también agradecerán la incorporación de unas cucharadas de passata di pomodoro, y ¿qué decir del delicioso ragú o estofado de carne italiano? Se trata de un guiso delicioso que ganará puntos con este concentrado de puré de patata en su proceso de cocinado.
Si nunca habéis probado esta alternativa a la clásica receta de salsa de tomate italiana, no sabéis lo que es una auténtica pizza o un plato de pasta, pues la passata le aporta su característico sabor. Aunque es una elaboración laboriosa, el cambio vale la pena.
Aun así, no siempre disponemos del tiempo necesario para preparar una passata casera, pero sí queremos cocinar para los nuestros un delicioso plato de alma italiana, todo un gesto de amor. ¿Y es que acaso hay una demostración de cariño más sabrosa que esa, la de preparar una elaboración con alguien en mente, pensando en lo mucho que le gustará cuando la pruebe?
En otras ocasiones, sencillamente, preferimos optar por un sabor más suave y menos concentrado que el de la passata di pomodoro para acompañar nuestras recetas. En ambos casos, las salsas Barilla serán nuestras grandes aliadas: la firma cuenta con un amplio abanico de salsas con el tomate como ingrediente, como la arrabbiata, basilico, napoletana u olive.
Todas ellas están elaboradas a base de tomate concentrado (sí, con un toque de passata) y de tomates naturales italianos. Sin conservantes ni colorantes añadidos, su proceso de preparación es muy similar al que seguiríamos en nuestra cocina, algo que se percibe en el sabor.
Además, la variedad de las salsas Barilla se traslada a nuestras recetas, pues con ellas podemos preparar diferentes versiones de un mismo plato con solo cambiar el condimento.
Más información | Barilla - Recetas de cocina, pastas y salsas preparadas
Ver 1 comentarios