¿Qué sería la vida sin un buen sándwich? Digo aún más, que sería la vida sin un buen jamón cocido con el que hacerse un delicioso sándwich mixto cuando nada queda en la nevera. Parece una solución triste, pero no hay nada más reconfortante, sobre todo si lo hacéis con un jamón de York casero, como este que os voy a ensañar a preparar hoy.
El jamón cocido es un tipo de chacina que está presente en muchas casas, pero ¿cuánto del jamón que compramos en el supermercado es jamón? Si os fijáis bien en la etiqueta, y hay que fijarse siempre bien en las etiquetas, la mayoría de jamones cocidos del supermercado tienen entre un 80 y un 90% de jamón en el mejor de los casos. El resto son otros ingredientes como féculas, nitratos o, directamente, agua, que se utilizan en su proceso de elaboración.
Para encontrar el jamón cocido más saludable lo ideal es que tenga el máximo posible de porcentaje de cerdo, pero lo mejor, de largo, es que lo hagamos nosotros mismos en casa. ¿Cómo? Cociendo nuestro propio jamón a baja temperatura.
Las cocciones a baja temperatura están presentes en cada vez más electrodomésticos y quizás ni sepas que tienes cómo hacerlo. Hasta hace poco solo se podía cocinar a baja temperatura utilizando lo que se conoce como un circulador sous vide, un aparato con forma de batidora que calienta el agua a una temperatura constante, pero hoy hay funciones similares disponibles en robots de cocina, ollas de cocción lenta e, incluso, hornos, en los que se utiliza a baja temperatura mediante la función de vapor.
Para hacer esta receta necesitaremos también envasar el jamón de cerdo al vacío. Es muy útil tener una máquina para envasar al vacío en casa, no solo para cocinar, si no también para conservar los alimentos en mejor estado en la nevera o el congelador. Pero si no tienes, también las tienen en la mayoría de carnicerías, por lo que puedes pedir a tu carnicero de confianza que lo prepare.
Esta receta es todo técnica, si tienes los instrumentos adecuados prepararla es pan comido
Esta receta es más fácil que aprobar el carnet de conducir en Mota del Cuervo. Lo único que tienes que hacer es salpimentar concienzudamente una pieza del jamón de cerdo del tamaño que gustes. Ten en cuenta que aguantará una vez cocido en la nevera entre una semana y diez días, así que calcula que vas a consumirlo antes de este tiempo.
Además de la sal y pimienta, puedes añadir otras especias de tu elección. Las posibilidades son infinitas: orégano, hierbas provenzales, pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino… Lo bueno de la receta es que puedes ir modificando las especias a tu gusto para hacer un jamón cocido de distintos sabores.
Una vez condimentado, envasamos la pieza de cerdo al vacío y la cocinamos a 60ºC de temperatura durante 8 horas. Una vez pasado este tiempo, solo tenemos que meter el jamón en la nevera y consumirlo loncheado cuando más nos apetezca.
Sous Vide Roner Cocina Baja Temperatura, 1000W, Pantalla LCD táctil, Temporizador, Cocinero Circulador, Máquina de Cocción al Vacío de Acero Inoxidable, Recetario
En qué recetas usar el jamón cocido casero
Este jamón es ideal para hacer sándwiches, bocadillos, quesadillas, ensaladas o, por qué no, acompañar unos buenos huevos fritos.
La misma receta se pude utilizar, además, para cocer cualquier otra carne de cerdo. El jamón queda estupendo, pero también está muy rica, por ejemplo, con aguja, una pieza que tiene más infiltración de grasa.
En DAP | Recetas con jamón serrano
En DAP | Receta de lacón a la gallega
Ver 0 comentarios