Estos huevos rellenos de salmorejo gritan verano por todos sus costados. La idea la compartió Ana María en su cuenta de Instagram y fue verla y quererla, aunque yo la he ido preparando sobre la marcha. Poca ciencia tiene la criatura y es fácil de deducir cómo hacerla.
En mi caso he preparado un salmorejo cordobés casero, pero se puede hacer con cualquier otro: salmorejo de ciruela roja, de calabacín, de manzana, de aguacate,...incluso usando porra antequerana en su lugar. Eso sí, es importante usar un poco más de pan que el de costumbre para dar más consistencia al relleno.
Por lo demás, el proceso es el mismo que el de cualquier receta de huevos rellenos. Solo hay que cocerlos, cortarlos por la mitad y separar las claras de las yemas. Mezclar estas últimas con jamón picado y salmorejo al gusto, rellenar y servir. Cuanto más fríos estén, mejor, así que guárdalos en la nevera hasta el momento de servir y listo.
Lavamos los tomates, retiramos los pedúnculos y los trituramos. Pasamos el resultado por un colador fino y lo mezclamos, dentro de un bol, con el pan. Dejamos que se hidrate y reblandezca unos 12-14 minutos o, si no hay prisa, incluso más.
Pasado ese tiempo, incorporamos el diente de ajo y trituramos de nuevo hasta obtener una crema espesa de pan y tomate. A continuación sazonamos al gusto e incorporamos el aceite de oliva virgen extra. Turbinamos a máxima potencia varios minutos para que el salmorejo quede uniforme, sedoso y bien emulsionado.
Por otro lado cocemos los huevos en un cacito con abundante agua durante 12 minutos, introduciéndolos en el momento en que arranca el hervor. Los retiramos a un recipiente con agua helada y dejamos que se enfríen bien antes de pelarlos, cortarlos por la mitad y retirar las yemas.
Machacamos, rallamos o picamos cinco yemas y una clara y las mezclamos con dos o tres cucharadas de salmorejo. Si la mezcla se nota muy espesa, podemos añadir un poco más. Incorporamos el jamón finamente picado (reservando un poco para la presentación) y mezclamos de nuevo hasta obtener una crema firme, pero jugosa. Salpimentamos al gusto.
Rellenamos las cinco claras restantes con la farsa y ya solo nos queda presentar los huevos rellenos de salmorejo. Para ello extendemos una cama de salmorejo en un plato de presentación y colocamos los huevos rellenos encima. Espolvoreamos con clara, yema y jamón serrano picado y servimos. El salmorejo que sobre (porque sobrará) lo guardamos para otro momento, que siempre es bienvenido.
Tiastar Cocedor de Huevos, 400 W Cocedor huevos multifuncional, 6 huevos fáciles de pelar, huevos blandos, medianos, duros, pochados, fabricante de tortillas, vaporera, zumbador, luz indicadora
Con qué acompañar los huevos rellenos de salmorejo
Estos huevos rellenos de salmorejo son, además de un bocado original y divertido, una buena manera de arrancar un menú de verano (aunque nada nos impide hacerlos en cualquier otra época del año). Se pueden servir también como plato único junto con una ensalada de hojas verdes en caso de querer comer ligero o servir a la hora de la cena.
En DAP | Huevos rotos: receta clásica que siempre apetece
En DAP | Huevos al plato al estilo vasco-francés
Ver 0 comentarios