Agentes de la Guardia Civil han intervenido este pasado fin de semana unas diez toneladas de productos de alimentación destinados a su comercialización para el consumo humano que no cumplían con la legislación europea de etiquetado ni de las para medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud.
Los hechos han ocurrido en el polígono industrial “La Cova” de Manises (Valencia), durante la inspección de un centro de alimentación minorista de productos para consumo humano. La Guardia Civil, junto con agentes de control oficial de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, han terminado incautando 99 referencias de las 300 inspeccionadas en total.
Según informa el propio Cuerpo de Seguridad Pública, los productos carecían de un etiquetado acorde con la normativa de la Unión, ya que toda la información de los mismos estaba en un idioma extranjero no europeo, careciendo además de la obligatoria información sobe alérgenos. 42 referencias han sido aprehendidas por este motivo, que supone un riesgo para la salud pública al no poder informar correctamente al consumidor de lo que compra y consume.
En las instalaciones inspeccionadas también se realizaban actividades de almacenamiento, distribución y envasado de productos de origen vegetal, almacenamiento frigorífico y almacenamiento de productos congelados de origen animal, todos ellos para consumo humano, sin autorización de registro general sanitario de empresas (RGSEAA).
Una de las cámaras de refrigeración, con productos dentro, no estaba en funcionamiento, con el consiguiente riesgo sanitario, y muchos de los alimentos intervenidos tenían fechas de caducidad o consumo preferente espiradas.
El principio de precaución con el fin de proteger a las personas ante el potencial riesgo para la salud ha llevado a los agentes a incautar, en total, diez toneladas de alimentos con un valor comercial estimado que superaría los 90.000 euros. Todos ellos productos ya envasados: carnes frescas y congeladas, preparados de carne, productos cárnicos, pescado congelado, derivados de la harina, galletas, productos hortícolas, caramelos, chicles y golosinas, huevo procesado y marisco congelado.
Las infracciones han sido trasladadas a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana para que actúe en consecuencia según los procedimientos legales correspondientes.
Imágenes | Guardia Civil
En DAP | Incautan más de 100 toneladas de pez espada de pesca ilegal que entregarán al Banco de Alimentos
Ver 0 comentarios