El gofre o waffle (en inglés) es un dulce que se encuentra a caballo entre una galleta y un barquillo, tierno por dentro y crujiente por fuera. Su origen es belga, aunque su popularidad lo ha llevado a todos los rincones del planeta. Para su elaboración es necesaria una gofrera, la nuestra es de estilo americano y en ella hemos preparado estos preciosos y deliciosos gofres de chocolate.
A la receta básica de la masa de gofres le hemos añadido chocolate negro consiguiendo un punto de sabor asombroso, pero sobre todo un toque de textura brutal. Hincar el diente a uno de estos gofres y sentir cómo se funde el chocolate en su interior es algo indescriptible. Estos gofres de chocolate son un vicio así que conviene controlarse un poco o se convertirán en vuestra próxima obsesión. Avisados quedáis.
Separamos las yemas de las claras, batimos estas a punto de nieve y reservamos. Batimos las yemas con el azúcar hasta que este quede bien disuelto y la mezcla cambie ligeramente de color a un tono más claro. Añadimos la mantequilla derretida, la harina, el impulsor o levadura química, un pellizco de sal y la leche. Batimos hasta obtener un masa homogénea.
Añadimos las claras batidas a punto de nieve a la mezcla anterior y removemos cuidadosamente hasta que se haya mezclado por completo. Picamos el chocolate negro con un cuchillo afilado en pequeños trozos (también podemos usar pepitas de chocolate) y lo añadimos, removiendo con movimientos envolventes y mucha suavidad.
Enchufamos la gofrera y cuando haya alcanzado la máxima temperatura engrasamos las placas con un poco de mantequilla ayudándonos de una brocha de repostería. Dejamos caer dos cucharadas de masa en el centro de la placa inferior, cerramos la gofrera y cuajamos durante tres minutos o hasta que el gofre esté dorado y listo.
Retiramos de la gofrera con ayuda de una espátula de madera y repetimos la operación hasta terminar la masa. Es muy posible que la masa se desborde ligeramente por los laterales y no queden perfectos de forma. En caso de ocurrir, retiramos el sobrante cortándolo con un cuchillo afilado o unas tijeras antes de servirlos bien calientes.
Con qué acompañar los gofres de chocolate
Los gofres de chocolate, como las tortitas, están deliciosos tal cual, pero acompañados de una bola de helado de vainilla y salsa de chocolate se convierten en un auténtico capricho. También podemos untarlos con dulce de leche o servir con fruta fresca y un buen pegote de nata montada. Las posibilidades son muchas, así que ¡al gusto del comensal!
En DAP | Gofres salados pizza
En DAP| Qué son los gofres y curiosidades a partir de 'Stranger Things'
Ver 9 comentarios