Son pocas las empresas de alimentación que siguen hoy en día utilizando el reclamo publicitario de que no fabrican para otras marcas. El actual escenario inflacionista ha hecho que podamos encontrar bajo las insignias de los supermercados productos que, hasta la fecha, las marcas mantenían en exclusiva.
Es el caso de los clásicos snacks de Pepsico –propietaria de todas las marcas icónicas de la extinta Matutano– que han comenzado a llegar bajo la nueva insignia Munchos a Mercadona.
En concreto, si observamos las nuevas tiras de maíz de la cadena de origen valenciano veremos que están fabricadas por Pepsico y tienen exactamente los mismos ingredientes y valor nutricional que sus famosos Fritos. Es el mismo producto, solo que a menos de la mitad de precio: los Fritos de marca suelen rondar los 12 euros el kilo, mientras que estos apenas superan los cinco.
También hay Ruffles
Además de los Fritos, han llegado a Mercadona otras dos referencias de Pepsico, todas fabricadas bajo la nueva marca Munchos: las Patatas fritas onduladas sabor a queso y el Snack de maíz Crunchy sabor picante.
Las primeras tienen el sabor de las míticas Ruffles, pero cuentan con un sabor exclusivo, que no se comercializa bajo esa marca –sólo de queso, no de jamón y queso como en las exitosas York'eso–; los Crunchy no tienen un equivalente en la marca de fabricante, al menos en España.
Matutano Fritos Barbacoa, 146g
La decisión de Pepsico de aterrizar en el mercado de la marca blanca llega justo en mitad de una polémica con la segunda gran marca de supermercados de España, Carrefour, que ha decidido vetar decenas de productos de la marca como son las Lay's, Pepsi, Cheetos o 7Up por su precio "inaceptable".
Son movimientos en la industria alimentaria de máxima tensión. Es habitual que haya tiras y afloja, también en la visibilidad de las marcas en los lineales, pero no es normal que las retiradas de los productos (que se dan constantemente) se hagan públicas.
Continuará.
En DAP | Qué fue de los auténticos Fritos
Ver 2 comentarios