El carnaval está en el aire y en cada rincón donde se celebra existen dulces y platos típicos para animar la fiesta, gastronómicamente hablando. Hoy os traigo algo de mi tierra, las filloas gallegas de leche, que, con permiso de las orejas de carnaval, son las protagonistas de estas fiestas.
La filloa es una especie de crêpe, pero a diferencia de esta son mucho más finas y se hacen solo con harina de trigo. También tenemos una versión salada que se prepara mucho en la época de matanza, y que se hace con caldo o incluso sangre; y otra con anís, que se conoce como freixos.
Esta receta es para mi gusto de las más ricas. Se suelen preparar en sartenes de hierro o filloeiras que permiten hacer varias a la vez, pero como es normal que no las tengáis en casa, necesitaréis una sartén antiadherente de unos 24 centímetros de diámetro. Además lo mejor es pedir a vuestro carnicero un trozo de tocino blanco sin salar, que será con lo que se unta la sartén para que las filloas no se peguen dándoles un sabor característico. Por supuesto, en su defecto siempre podéis recurrir a mantequilla o aceite.
Para preparar el amoado, que así se llama a la masa líquida que dará lugar a las filloas, mezclamos en un recipiente los huevos, la leche, el agua, la sal, y la cucharada de azúcar. Batimos con unas varillas hasta mezclar bien los ingredientes.
Vamos añadiendo la harina y seguimos batiendo para que no queden grumos, también podemos meterle la batidora si os cuesta mezclar los ingredientes, debemos de conseguir una masa relativamente líquida. Dejamos reposar en un sitio fresco un mínimo de una hora, este paso es importante que lo cumpláis para que la masa adquiera su textura final.
Calentamos la sartén y con el tocino pinchado en un tenedor la engrasamos. Añadimos una cantidad pequeña de masa, como la de una cuchara de esas que vienen para servir salsas y a la vez que añadimos la masa vamos moviendo la sartén en sentido circular para que quede todo el fondo cubierto. Debe de quedar una capa muy fina. Una vez que veamos los bordes separarse de la sartén, le damos la vuelta y la dejamos un poco más para que se haga por el otro lado, no deben de quedar muy tostadas. Las vamos apilando unas encima de otras.
IBILI SARTEN DE Crepes INDUBASIC 20 CM
Con qué acompañar las filloas de leche gallegas
Tengo que confesaros que con las filloas de leche no soy objetiva, para mí son una delicia que no se compara a otro dulce, sobre todo cuando las estaba haciendo mi abuela y se las robábamos del montón, por lo que la pobre nunca acababa de cocinarlas. Si os decidís a prepararlas no os vais a arrepentir, y además aceptan cualquier relleno como crema pastelera, miel, mermelada o simplemente enrolladas con una cucharadita de azúcar. Impresionantes.
En Directo al Paladar | Teresitas asturianas de crema
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de carnaval
Ver 6 comentarios